8 de septiembre de 2013 / 11:11 p.m.

Para el medallista olímpico de Los Ángeles 84, Daniel Aceves, el haber mantenido a la luchas asociadas dentro del programa de los Juegos Olímpicos del 2020, no sólo gana este deporte, sino todo el olimpismo del mundo.

"La comunidad olímpica gana al mantener a un deporte clásico que ha acompañado toda la historia de los Juegos Olímpicos", comentó el ex competidor, que desde México fue uno de los defensores para que este deporte siguiera en el programa olímpico.

Añadió que la especialidad debe tener otro panorama, para buscar mejores resultados en el contexto internacional, "en su aportación fundamental son personas de escasos recursos, es decir, la lucha además de proyectar a sus participantes, es un activo para la cohesión y la reintegración social".

Este domingo en la 125 Asamblea General del COI, en Buenos Aires, las luchas asociadas lograron su permanencia en el programa olímpico con 95 votos a favor y superar al beisbol-softbol con 24 y al squash 22.

De esta manera, Aceves Villagrán resaltó que con esta decisión la comunidad olímpica internacional regresó a sus valores, al ratificar su espíritu de respeto a su propia historia, al otorgar de manera mayoritaria una votación favorable a la lucha.

"México jugó un papel importante de activista junto con los Comités Olímpicos de América y ODEPA, fuimos parte de un movimiento internacional que ha dado consecuencia el reconocer el espíritu histórico que ha acompañado la lucha a los Juegos Olímpicos", expuso.

NOTIMEX