NOTIMEX
13 de noviembre de 2013 / 09:43 p.m.

 

México.- El ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, llamó a la dirigencia nacional del PAN a que se reformule la propuesta de reglamento del CEN para dar certeza y legitimidad al proceso de renovación del nuevo presidente nacional de Acción Nacional.

En entrevista, expuso que los estatutos establecen que en caso de que ninguno de los candidatos a la presidencia obtuviera la mayoría absoluta de los votos válidos emitidos, los que obtengan los dos porcentajes más altos de votación participarán en una segunda vuelta.

Subrayó que la propuesta de reglamento que deberá ser aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el Consejo Nacional plantea que la primera y segunda vueltas se hagan concurrentes el día de la elección.

El ex secretario general adjunto de elecciones del CEN panista consideró que ello afecta la certeza del proceso de elección, porque nadie de los votantes sabrá quiénes son los dos candidatos que llegan con el porcentaje más alto de votación.

Recordó que el Artículo 42 de los estatutos señala que cuando nadie alcance la mayoría requerida para ser presidente los dos candidatos que tengan el mayor porcentaje jugarán en una segunda vuelta la elección.

Sin embargo, dijo, hoy el reglamento plantea que la primera y segunda vuelta se lleven a cabo de manera concurrente el día de la elección, lo cual afecta la certeza porque ninguno de los votantes sabrá quienes son los dos candidatos que llegan con el mayor número de porcentaje.

Insistió en que este proceso afecta la certeza porque no se sabe quiénes de los que participan llegan en primero y segundo lugar, y además procesos de este tipo ha planteado una afectación por votos nulos del 15 al 25 por ciento, que es un número considerable.

Por ello, dijo, se plantea que el partido viva la democracia que pide afuera hacia adentro, por lo que "si tenemos una ley político-electoral que maneja la segunda vuelta con fecha distinta, la primera y segunda vueltas internas para la elección de presidente deben ser en fechas distintas".

Indicó que si la primera vuelta se realiza un día y la segunda en otro, eso ayudará a la certeza de quienes son los contrincantes que llegan a la recta final, y dará una legitimación clara y contundente de quien gana el proceso electoral.