3 de febrero de 2013 / 12:33 a.m.

Guadalupe • Familias que visitan la Unidad Tolteca del Parque “Guadalupeke” y vecinos del fraccionamiento Exposición, en Guadalupe, denunciaron el abandono en que se encuentra este lugar de esparcimiento por parte de la administración municipal.

Por si eso no fuera poco, se quejaron que desde septiembre el gobierno estatal cerró al paso vehicular la avenida Ruiseñor, frente al citado parque, para demoler y reconstruir el Puente Tolteca, pero a la fecha la obra registra avances mínimos.

Ana María Arriaga, una mujer de la tercera edad y quien es vecina del fraccionamiento Exposición, expresó que la Unidad Tolteca no recibe el mantenimiento adecuado por parte del municipio.

"Bien descuidado que está también, todo. Ellos es más lo que prometen que lo que cumplen. Es que nomás les da uno la mano y ya no se acuerdan de uno, va uno a buscarlos y no están.

"Ya está muy olvidado por lo mismo, no hay mantenimiento ni nada que se vea de beneficio para uno, no hay nada, estamos aquí muy mal", declaró.

Al realizar un recorrido por esta área de esparcimiento, se detectó que efectivamente el mantenimiento es nulo, ya que las áreas verdes en vez de pasto, tienen hierba o simplemente tierra.

El agua que circula por el Río La Silla es turbia y con malos olores, y además, algunos asadores requieren de reconstrucción.

El parque tampoco es seguro, ya que actualmente, debido a la reconstrucción del Puente Tolteca, carece de barandal frontal, por lo que no hay control en el acceso y además hay riesgos de accidente, ya que hay exceso de escombro.

"Pues le falta una media arregladita, está muy bien, está bonito porque ahora para tiempo de calor pues sí se viene, pero falta un poquito más que lo arreglen, está descuidado, el pasto, está descuidado si se mira luego luego", comentó María Esthela Meza, vecina del fraccionamiento.

Por su parte, el Gobierno del Estado inició desde septiembre la reconstrucción del Puente Tolteca, pero a paso lento, ya que el avance es muy poco para los más de cinco meses que llevan de trabajos.

De acuerdo a información de la Secretaría de Obras Públicas de Nuevo León, este puente se edifica bajo los lineamientos y normativa de la Comisión Nacional del Agua y consistirá en su ampliación a 60 metros lineales, se elevará dos metros por encima de su nivel actual y se pretendía que fuera concluido en este mes de febrero, mediante una inversión estimada a los 30 millones de pesos provenientes del Fondo de Desastres Naturales, sin embargo, la obra está demasiado lenta y en este mes difícilmente la acabarán.

"Tiene uno que rodear, irse uno a pie para agarrar camión, porque los camiones están hasta allá, pues no, no se puede y uno necesita que a esto le den prisa, ya tienen mucho con esto. Prometen que van a hacer las cosas muy rápido y nada, se tardan mucho y se necesita gente que trabaje para que pronto se hagan las cosas.

"Esto es muy necesario porque aquí es el paso de todo el mundo y lo necesitamos", comentó la señora Arriaga.

RICARDO ALANÍS