Eduardo Mendieta
10 de junio de 2013 / 01:31 p.m.

 

Linares  • Aunque se solicitó información de los proyectos hospitalarios en proceso o construidos, la Secretaría de Salud estatal se reservó dar a conocer el estatus del Hospital General de Linares.

La Dirección de Prensa de la dependencia informó sobre los proyectos hospitalarios, incluso que son construidos con recursos federales y de la Universidad Autónoma de Nuevo León, pero no se hizo mención sobre la torre de seis pisos del hospital de Linares ya concluido.

La dependencia que encabeza Jesús Zacarías Villarreal dio a conocer detalles sobre el hospital que se construye en el municipio de Montemorelos, Hospital de Alta Especialidad y Medicina Avanzada que se edifica en el campus médico de la UANL, y el que se construye en Sabinas Hidalgo.

Del realizado en Linares simplemente no se dio información, pese a que la licitación pública nacional 48100003-001-09 para construir el edificio la convocó la Secretaría de Salud estatal en mayo del 2009, para concluirse en un plazo de 200 días y concluir en febrero del 2011.

El primero de los proyectos hospitalarios se ubica en Montemorelos sobre una superficie de 17 mil 880 metros cuadrados de construcción y una inversión estimada de 501 millones de pesos por parte de la Federación y el estado.

Este nuevo nosocomio, que se estima inicie operaciones antes de concluir 2013, también contará con helipista para la atención de urgencias.

El segundo es edificado con una inversión por 403 millones de pesos por parte de la Federación y el Gobierno Estatal en una superficie de 15 mil 171 metros cuadrados de construcción.

Ambos proyectos hospitalarios, tanto el de Montemorelos como el de Sabinas, ofrecerán servicios de consulta general, urgencias y shock trauma, tococirugía, radiología con tomografía axial computarizada, especialidades de traumatología, urología, neumología, terapia intensiva neonatal, pediátrica y dermatología.

En tanto, el hospital de la UANL dará atención a más de siete millones de personas de cinco estados, tendrá 17 niveles y costará mil 200 millones de pesos.

El Hospital de Alta Especialidad y Medicina Avanzada, se está edificando detrás del hospital Universitario desde el pasado 19 de diciembre.

El centro médico no sólo dará cobertura y atención en Nuevo León sino a los estados vecinos como Tamaulipas, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

El monto de inversión para este centro hospitalario proviene de la Federación, el Gobierno Estatal y la UANL.