Sandra González 
16 de julio de 2013 / 11:38 p.m.

 

San Pedro Garza García  • El secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno siguió la línea de su jefe, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, al omitir alguna declaración respecto al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en lo relativo a las reformas a la Ley del Transporte.

Debido a que es un tema que continúa su proceso legal, el funcionario estatal dijo que será hasta que la SCJN concluya su trabajo cuando puedan dar una postura al respecto.

“Es un asunto de carácter legal y no es algo sobre lo que podamos opinar en este momento”, dijo.

Actualmente las reformas a la Ley del Transporte que darían la facultad al Congreso del Estado se encuentran suspendidas, mientras no se resuelva si el veto que ejerció el mandatario estatal se hizo a tiempo o no.

Los efectos del oficio que giró el Congreso de Nuevo León para que el ejecutivo estatal publicara la normativa, ya que su veto se realizó a destiempo, fueron suspendidos por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Mientras los jueces deciden el destino de estas reformas, el Gobierno del Estado sigue teniendo la facultad de definir las tarifas de transporte público pues es la norma vigente en la entidad.

“Las observaciones que envió el gobernador en tiempo y forma buscan darle certeza jurídica a la forma en que se fijan las tarifas pero en este momento no podría opinar más ya que es un asunto jurídico”, dijo Gutiérrez Moreno.

En caso de que el ministro falle a favor del Gobierno del Estado y permanezca el veto, los diputados locales están obligados a hacer un segundo intento de sacar esta normativa que requiere mayoría calificada, es decir el voto de 28 de 42 diputados.