26 de abril de 2013 / 08:45 p.m.

Oaxaca de Juárez • Pueblo, comunidades indígenas, organizaciones no gubernamentales, científicos e intelectuales de Oaxaca, demandaron al gobierno mexicano ante el Tribunal Permanente de los Pueblos por la contaminación transgénica que ocurre con la introducción de semillas mejoradas en diversos cultivos como maíz y algodón, además de tomate y trigo, soya.

En el inicio de la preaudiencia del órgano jurisdiccional celebrada en esta capital, los quejosos exigieron se apliquen sanciones por la presunta contaminación transgénica de maíces nativos de Oaxaca, que originada por la presión de empresas trasnacionales entre ellas las corporaciones productoras de Semillas transgénicas como Monsato, Dupont, Pioneer Dow.

Pidieron que se revoque la ley de biodeoseguridad y de protección ambiental, que atenta contra las formas de organizaciones y producción de los pueblos originarios.

Urgieron que se respete los métodos de siembra culturales de los pueblos indómitos, particularmente los de Oaxaca, donde existen la mayor variedad de maíces nativos.

Advierten que el uso de estas semillas mejoradas genera trastornos en el medio ambiente, causa plagas y problemas de sobrepesos en la población que lo consume.

Asimismo demandaron blindar la cruzada nacional contra el hambre de la introducción de alimentos chatarras o producidos con semillas modificadas o alteradas.

Señalaron que la Secretaría de Desarrollo Rural Agricultura Pesca y Alimentación (Sagarpa), del gobierno federal esta ofreciendo permisos a tales corporaciones para sembrar su semilla modificada de maíz de manera comercial en diferentes estados del país, entre ellos Sinaloa Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Durango, además de Oaxaca.

Los pueblos y organizaciones reunidos en esta preaudiencia buscan que la federación rechace las solicitudes de las corporaciones para sembrar de manera comercial maíz transgénico en el país y revoque los permisos ya otorgados para la siembra piloto y experimental, por los modelos científicos de semillas trasgenicas son una tecnología fallida.

En la sesión se presentaron los cerca de dieciséis casos de contaminación transgénica en los maíces nativos de distintas comunidades de Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Chihuahua, Veracruz y otros estados.

En el encuentro participaron científicos y expertos nacionales e internacionales como Camila Montesinos, de GRAIN, Chile, quien cuenta una amplia experiencia y conocimiento de la economía campesina y el sistema alimentario mundial; además de Gustavo Esteva ex asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y reconocido intelectual mexicano en los temas de autonomía, derechos indígenas.

Además, Joel Aquino, intelectual zapoteco especialista en maíz, autonomía de los pueblos y comunalidad, que acusó a los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón de haber sido los responsables de haber permitido desde el 2009 la siembra experimental y piloto de maíz transgénico en zonas rurales de Oaxaca.

El TPP, es el tribunal de conciencia con mayor reconocimiento a nivel internacional y sesiona en México a partir del 2012 y hasta el 2014.

En Oaxaca existen vestigios arqueológicos que comprueban la domesticación del maíz por los antiguos mesoamericanos, a partir de sus parientes silvestres o teocintles y en donde hace doce años se comprobó por primera vez la contaminación transgénica de las variedades nativas.

Además Oaxaca ha sido en estos últimos años cuna de la resistencia en contra del maíz transgénico, basada en la identidad cultural milenaria, el maíz para los pueblos es una mediación histórica, trabajo comunal, alimento, organización comunitaria, asamblea comunal y fiesta.

En entrevista la científica indú Vanda Shiva, que hablo del daño que genero la corporación Monsato en su país, al introducir semillas modificadas de algodón.

Dijo que el corporativo inicialmente ingreso ilegalmente, logrando en poco tiempo acaparar el mercado malbaratando el precio de la semilla de algodón y la berejena, causando además trastornos ecológicos, serios problemas alimenticios.

“En la india ingreso con las semillas de algodón y ahora el 95 son transgénicas e ingresaron al mercado de manera ilegal

Mil 500 variedades de algodón y todas han sido sacadas del mercado imponiéndose solo la semilla transgénica de Monsanto

La semilla ahora se compra y cara de 4 rubias a 5 mil y ello ha generado el empobrecimiento del sector rural en la india, lo que ha causado enfrentamientos y hasta suicidios”., comentó

Explico que Monsato, genero violencia y un genocidio al trastocar la historia la cultura y la ciencia de su nación, una vez que la trasnacional evito la ciencia libre al generar la corrupción y la compra de conciencias.

La experta dijo que en las naciones debe haber democracia y esta debe traducirse en la libertad de los pueblos para producir sus propios alimentos mediante sus métodos propios y de organización.

Acusó al corporativo Monsato de tomar la semilla y la patente y utilizan la ley para legalizarla, pidiendo a México estar alerto ante el riesgo de estas misma circunstancias ocurran.

Advirtió que el futuro de la alimentación no está en la homogeneidad, o mono cultivos sino en la diversidad y variedad de especies.

OSCAR RODRÍGUEZ