14 de agosto de 2013 / 04:43 p.m.

Ciudad de México • Treinta organizaciones civiles de Guerrero lanzaron un llamado de auxilio al presidente Enrique Peña Nieto para que restablezca el estado de derecho en Chilpancingo, capital del estado.

En conferencia de prensa, organizaciones como el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC, Cruz Roja de Guerrero, el Club de Leones, Coparmex, Canaco así como asociaciones de maquiladores, hoteleros y otros sectores comerciales y empresariales, denunciaron que sus integrantes han sido víctimas de "cobro de piso" y que en Chilpancingo circulan más de 200 taxis que operan para el crimen organizado.

"Desde 2011 ha venido creciendo el problema de la extorsión permanente mediante el cobro periódico de cuotas por parte de los grupos criminales que operan en la zona y están plenamente identificados por ciudadanos", indica el comunicado de las organizaciones.

"La mayoría de los sectores están obligados a entregar cierta cuota periódicamente dependiendo de la actividad que sea o en un porcentaje, en el caso de las constructoras, quienes pagan hasta el 15 por ciento del valor del contrato", advirtieron.

También denunciaron que en este momento hay 14 empresarios secuestrados y que los rescates exigidos por los criminales van de los 50 mil al millón de pesos.

"Es imposible que las instancias encargadas de impartir justicia no estén enterados de lo que ocurre en la capital del estado. La Procuraduría, en lugar de investigar, inventa cifras como la de que en el primer semestre de 2013 hay solo 10 casos de extorsión en Chilpancingo...Eso es falso".

Ante ello, advirtieron que si no hay respuesta del gobierno federal y estatal, harán uso de su derecho a la autodefensa.

"Señor Presidente: Si sus colaboradores no le están informando, la sociedad civil lo está haciendo".

"La paciencia de los habitantes de Chilpancingo ha rebasado el límite. Estamos a punto de que los habitantes del municipio sigan el camino de sus vecinos de otros municipios de Guerrero y Michoacán: si no se nos atiende, no tendremos más alternativa que tomar la justicia en nuestras manos ejerciendo nuestro derecho a la autodefensa", advirtieron.

El comunicado concluye con cuatro exigencias puntuales: El despliegue de una fuerza federal que erradique a grupos criminales; que la PGR atraiga casos de secuestro y extorsión ya denunciados; que se ejerza acción penal contra funcionarios que brinden protección a criminales; y rotación inmediata de mandos militares asentados en Guerrero así como de corporaciones federales de seguridad en el estado.

 — ADRIANA ESTHELA FLORES