15 de febrero de 2013 / 03:05 a.m.

Ciudad de México • El Complejo Penitenciario Islas Marías opera con normalidad luego de que se atendieron las demandas de internos que se inconformaron el 2 de febrero pasado, por lo que existen las condiciones para reanudar labores en el juzgado de distrito que ahí se encuentra, informó la Comisión Nacional de Seguridad.

Aun cuando personal del Consejo de la Judicatura Federal abandonó la isla desde el día de las protestas, un representante de la Coordinación de Seguridad del órgano judicial visitó las instalaciones para constatar que el inmueble no sufrió daño alguno y que todos los módulos funcionan con normalidad.

La CNS señaló que se prevé que el personal de juzgado reiniciará labores en los próximos días, además de que el total de internos que se adentraron a la zona montañosa (remontados) han regresado a sus módulos.

Indicó que luego de la protesta, las autoridades penitenciarias y personal de la Dirección de Derechos Humanos de la comisión establecieron el diálogo con los internos.

Por instrucciones del doctor Manuel Mondragón y Kalb, Subsecretario de Planeación y Protección Institucional, se trabaja en la implementación de soluciones a corto y mediano plazo.

En particular lo referente a la reparación y adquisición de Plantas Desalinizadoras de Agua y la revisión a los contratos con las empresas proveedoras de alimentos y desarrolladoras de obras que están pendientes de concluir, entre otros aspectos.

IGNACIO ALZAGA