20 de abril de 2013 / 03:08 p.m.

Monterrey • En el municipio de Monterrey existen 400 establecimientos que operan sin una licencia de alcoholes, emitida por el gobierno del Estado.

Esto lo dio a conocer la alcaldesa Margarita Arellanes, luego de que Milenio Monterrey publicará que a casi dos años de aprobarse la Ley de Alcoholes, no ha sido aplicada.

En ella se determinó que sería el Estado el encargado de conceder las licencias y no el municipio como sucedía antes de mayo del 2011 que los diputados aprobaron la ley.

"Estamos hablando que son 400 licencias que faltan por expedir y esto dificulta el trabajo del Municipio porque llegas al establecimiento te presentan la anuencia municipal pero no estatal, pero te enseñan un papel una hoja amarilla que dice que están en trámite".

La edil dijo que ha insistido a la Tesorería que es la encargada de dicho trámite para que terminé con el rezago que existe y se aplique la ley, porque el hecho que no lo hagan complica el trabajo del municipio.

"El estado entonces para darle anuencia jurídica es muy importante que se termine ya con este rezago en la expedición del Estado".

"Nosotros lo que estamos haciendo es la anuencia municipal también hemos perdido que ya se termine con el rezago que existe por parte del Estado, porque es un trabajo compuesto", agregó

Dijo que por el momento no han obtenido una respuesta, pero en repetidas ocasiones se ha solicitado terminar con esto.

"Por escrito y por la Secretaria del Ayuntamiento, no nos han señalado cual es el motivo pero si hay un compromiso de terminar lo antes posible con esto", dijo.

La funcionaria agregó que es trabajo de todos aplicar la ley, como lo hacen mediante los operativos en los bares donde buscan que se respete el horario de cierre hasta las dos de la mañana.

Dijo que no existe un giro determinado en el que se estén realizando operativos, simplemente el que este fuera de la ley será sancionado.

De un total de mil establecimientos a la fecha algunos se encuentran suspendidos por violar la ley, mientras otros cuentan con multa.

"Estamos hablando de poco más de 20 establecimientos que han sido suspendidos por haber violentado esta ley y hay 70 con multas, de un total de más de mil lugares con venta de bebidas alcohólicas".

Señaló que esta cifra corresponde a todos los lugares que se dedican a la venta de bebidas embriagantes y no a un giro en específico.

"Es parte de los operativos diarios que realiza el municipio y no es más que velar por la ley de alcoholes del estado, que no sea letra muerta, no existe un giro en específico que se esté revisando todos los días hay operativo de inspección y vigilancia en todos los lugares que venden alcohol a las dos de la mañana se cierre y se les hace la multa y en caso de reincidencia se procede a la clausura", dijo.

ZYNTIA VANEGAS