NOTIMEX
19 de junio de 2013 / 10:00 p.m.

Monterrey• La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León (TSJNL), Graciela Buchanan Ortega, anunció la apertura de dos nuevos juzgados que se incorporan al programa de Tribunal de Tratamiento de Adicciones o Corte de Drogas y del que ya han egresado 46 personas.

En el marco del egreso de la cuarta generación bajo este esquema, destacó que estas dos nuevas instancias se incorporan a los dos tribunales ubicados en los municipios de San Nicolás de los Garza y Guadalupe, en los cuales se impulsa la denominada “justicia terapéutica”.

Buchanan Ortega resaltó la coordinación entre la Secretaría de Salud, Instituto de Defensoría Pública, Seguridad Pública del Estado, Procuraduría General de Justicia y TSJNL, con el objetivo de que quien haya delinquido por primera vez bajo influjo de drogas sea rehabilitado y se reintegre social, familiar y laboralmente.

Desde 2009, citó, inició el primer Tribunal de Tratamiento de Adicciones con el Juzgado de Preparación Penal de Guadalupe y en noviembre de 2012 empezó el Juzgado de Preparación Penal de San Nicolás de los Garza, los cuales en conjunto han realizado cuatro mil 258 audiencias de revisión.

"Hoy se anuncia que dos juzgados más operarán bajo el programa de Tribunal de Tratamiento de Adicciones, el juzgado Primero y Cuarto de Control, a cargo de Patricia Eugenia Quintana Rivera y Pedro Cisneros Santillán.Ambos jueces operan ya bajo el nuevo sistema de justicia penal de corte acusatorio", destacó.

Lo anterior, luego de la aprobación del Pleno del Consejo de la Judicatura para que dichos juzgadores asumieran esta competencia, con el objetivo de ampliar este esquema hacia otras zonas de Nuevo León, dijo la titular del poder judicial de Nuevo León.

Respecto de los egresados de estas Cortes de Drogas, indicó que por cada uno hay 17 personas beneficiadas más, una vez que concluyen satisfactoriamente el programa y comprueban su alejamiento de sustancias adictivas y su reinserción personal y social.

Hoy se entregaron documentos a 15 personas a las que se les decretó la extinción de la acción penal y el sobreseimiento de la causa, con efectos de sentencia absolutoria, con la consecuente cancelación de antecedentes penales, precisó Buchanan Ortega.

Dentro de esta generación hubo participantes que acumularon entre 245 y 820 días sin consumo de enervantes y cada uno promedió 502 días.

En entrevista posterior, destacó el éxito del programa de Tribunal de Adicciones que ya se busca replicar a nivel nacional, aunque de los que ingresan “el 40 por ciento se queda en el camino”.