16 de enero de 2013 / 02:03 p.m.

El arresto de ocho presuntos miembros del crimen organizado, el aseguramiento de armas y municiones de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y la liberación de dos secuestrados fue el resultado de una operación anticrimen encabezada por efectivos de la Onceava Zona Militar del Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Policía Estatal Preventiva (PEP) en cinco municipios de Zacatecas.

La operación de inteligencia interinstitucional de los cuerpos de seguridad es producto del seguimiento a denuncias anónimas de la ciudadanía que alertaron sobre la presencia de criminales en estas demarcaciones.

En la primera acción, que encabezaron efectivos militares del 97 Batallón de Caballería Motorizada del Ejercito Mexicano, se logró la detención de cuatro presuntos sicarios quienes se encontraban en el interior de un domicilio utilizado como casa de seguridad y que se ubica en la zona centro de la comunidad de Plateros, municipio de Fresnillo.

El informe castrense indica que los detenidos responden a los nombres de José Luis Cardona de 25 años de edad, alias “La Avispa”, originario de Monterrey; Alejandro Vázquez Uribe de 18 años, originario del municipio de Fresnillo; Carlos Hernández León de 42 años, alias “El Alacrán”, originario del estado de Durango y José Guadalupe Martínez, oriundo de Piedras Negras, Coahuila.

Los ahora detenidos tenían en su poder dos vehículos de reciente modelo con reporte de robo, 4 fusiles de asalto, un lanzagranadas, 300 cartuchos útiles y una cantidad de droga aún no cuantificada.

Los detenidos y el material asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal.

— MANUEL CHACÓN