— MARILÚ OVIEDO
12 de enero de 2013 / 04:40 p.m.

Monterrey Como respuesta a las declaraciones de la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, quien manifestó que el incremento de 50 por ciento en el Impuesto Sobre Nómina (ISN) fue producto del pánico por falta de previsión de las autoridades estatales para tapar los agujeros presupuestales, el gobernador manifestó que las declaraciones de la edil son “incongruentes”.

Y es que dijo que quizá la administración de Arellanes Cervantes no lo necesite, pero estas aportaciones serían una bolsa para incrementar los recursos del estado y de los mismos municipios.

“Primero: es una medida que aprobó el Congreso del Estado, por propuesta del Gobierno Estatal; y segundo: me parece incongruente, porque también los municipios están requiriendo recursos, a lo mejor ella no los necesitará, pero la verdad es que es una bolsa que es para incrementar los recursos para el estado, para los municipios, para poder fortalecer en este caso por lo que hace el Impuesto Sobre Nómina al tema de seguridad y Fuerza Civil.

“En su momento se aprobó la propuesta porque hay recursos para los municipios y ahora nos parece incongruente que haya un cambio de postura en virtud de que los municipios o el municipio de Monterrey saldría beneficiado también. Cada quien es responsable de sus declaraciones, yo le comento esto”, dijo.

Durante la sesión de Cabildo realizada en Monterrey el pasado jueves, la alcaldesa subió de tono al ser increpada tras la presentación de un dictamen para recibir recursos provenientes de la tenencia estatal, que el municipio no contempló en su proyecto de ingresos al oponerse a este cobro.

Pero el tema del ISN también llegó como reclamo al Congreso local, luego de que Eugenio Clariond Rangel, presidente de Caintra Nuevo León, entregara 42 cartas en la Oficialía de Partes, dirigidas a los diputados para que éstos explicaran cuál fue el motivo de la decisión por la que aprobaron el incremento.

Ante ello, el Ejecutivo estatal señaló que los empresarios están en todo su derecho de manifestarse y ejercer cualquier acción de reclamo.