16 de junio de 2013 / 11:23 p.m.

Monterrey.-   • El tema de los matrimonios igualitarios en Nuevo León dividió las opiniones de legisladores locales, pues mientras unos presentan iniciativas, otros consideran que el conservadurismo de la sociedad bloquea la posibilidad para las parejas del mismo sexo.

Esto luego de que los miembros de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) demandaran en la treceava edición de la marcha de la diversidad que se respeten sus derechos humanos y exista una legislación para permitir dicha unión.

En este sentido, el diputado del PT, Guadalupe Rodríguez Martínez, mencionó que el área metropolitana de Monterrey tiene altos niveles de discriminación y el tema resulta "traumático" para la sociedad.

"A nosotros nos parece sano que se manifiesten, incluso con el aval de los cónsules de Estados Unidos, Canadá, España; digo, si no entendemos el mensaje dónde está la cultura en nuestro planeta, cómo países de sociedades más avanzadas aceptan la diversidad sexual y nos vienen a dar un ejemplo de civismo; si no tomamos en serio estas señales vamos a seguir viviendo y arrastrando nuestro conservadurismo eternamente", dijo.

Aunque en el Congreso del Estado fue presentada una iniciativa por el diputado independiente, Erick Godar Ureña Fraustro, no está en los temas de la agenda mínima.

"No se encuentra dentro de los temas de la agenda mínima que se ha platicado, habría que ver si los grupos dominantes, sobre todo en una etapa muy delicada como la que viene, que es la preelectoral, están de acuerdo en tomar un tema tan controversial como este para hacerlo sacar, no vaya a ser que entre los ciudadanos les reste votos", señaló Rodríguez Martínez.

Para el diputado del PRI, José Juan Guajardo Martínez, esta iniciativa estuvo mal planteada de origen y se tiene que analizar a fondo, además de considerar las legislaturas de otros estados y su funcionamiento respecto al tema.

"Si es un derecho viable y es un derecho que así deba de ser, el legislativo tiene que tomar las cartas en el asunto, pero hay que revisar el documento que está presentado y si está mal planteado, el legislativo tampoco puede actuar de oficio para corregir la propuesta que está mal hecha; es una opinión personal al primer vistazo que le di al documento", indicó.

Ambos coincidieron en que el tema no está olvidado y se debe tratar, ya que es un buen número de personas que lo solicitan.

SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS