Alejandra Mendoza
7 de septiembre de 2013 / 08:02 p.m.

 

Monterrey • Previo a la entrega de la iniciativa de reforma fiscal mañana domingo, la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) Nuevo León espera que esta reforma no sea meramente recaudatoria, que el IVA se mantenga en el nivel actual, el IDE e ISR se reduzcan, se elimine el IETU y que no se imponga el IEPS a refrescos.

 

Además, que se amplíe la base de contribuyentes y que los cambios sean graduales.

 

“La reforma fiscal, al ser de gran impacto, deberá asimilarse gradualmente, mientras las empresas comprenden las nuevas reglas de tributación y el SAT efectúa cambios en sus estructuras. No esperamos la entrada directa de todos estos cambios, pero si una agilidad y voluntad del gobierno por lograrlos”, detalló en un comunicado.

 

Sobre el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), Caintra puntualizó: “Esperamos que en la reforma fiscal se trate este impuesto bajo un enfoque de conjunto con el ISR, para seguir evitando que las empresas paguen hasta tres impuestos por sus ingresos”.

 

La cámara empresarial señaló que la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) actual es la indicada, pero el aumentarlo significaría igualarlo a la de las economías desarrolladas con otros sistemas de recaudación.

 

Argumentó que la forma en que se puede incrementar la recaudación del IVA debe ser a través del aumento del padrón de contribuyentes y un mayor impulso a la economía.

 

En el Impuesto Sobre la Renta (ISR), la tendencia es que vaya a la baja, apunta la cámara empresarial, donde se buscan esquemas de premio al empleo y a la inversión.

 

“Una disminución gradual del ISR dejaría libres recursos a las empresas para emprender proyectos productivos y generar empleo, que al final se traduce en una mayor recaudación”, explicó.

 

“También es necesario incentivar ciertas actividades prioritarias como son las inversiones en energía, medio ambiente, comunicaciones, entre otros”, agregó.

 

Respecto al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), Caintra indicó que se debe tener presente que toda tasa tiene un límite antes de provocar una caída abrupta en la producción o la generación de mercados ilegales con productos que no siguen las normas establecidas y que dañan el bienestar de los consumidores.

 

Caintra Nuevo León señaló que espera una reforma fiscal con una simplificación tributaria .