SANDRA GONZÁLEZ
30 de abril de 2013 / 12:23 a.m.

Monterrey.- • Con la intención de optimizar esfuerzos en la prevención del delito y detectar los polígonos de riesgo en la comunidad, entes federales, del estado y municipios se reunieron en el seno de la tercera sesión ordinaria de la Comisión Interinstitucional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Ahí los alcaldes y representantes de ayuntamientos del área metropolitana entregaron sus programas de acción y compartieron experiencias en el área, los cuales serán analizados por la Secretaría de Seguridad en el Estado y, posteriormente, enviados a la federación.

La subsecretaria de Prevención Social de la SSPNL, Eva Patricia Salazar Marroquín, informó que en esta ocasión se invitó a representantes del DIF, del Inde ya que tratan directamente con jóvenes y sus actividades impactan en la conducta de ellos.

"Lo más importante de esto es el trabajo en el campo, el trabajo en equipo que gracias a esta comisión interinstitucional nos hemos unido y ese es el punto más importante, las dependencias del Gobierno federal, las dependencias del Gobierno estatal y los municipios para trabajar bajo un solo esquema, bajo una integralidad", explicó.

Los ejes rectores de los programas municipales de prevención del delito consisten en la prevención social, comunitaria y situacional.

Realizar un esfuerzo conjunto permite a las autoridades conocer cada detalle del comportamiento en las comunidades y dar una mejor solución al problema de inseguridad.

"Es un nuevo esquema de trabajo, no es lo que veíamos atrás que es el tema de la prevención del delito de manera desarticulada, esto es muy focalizado en las comunidades donde primero se hace un diagnóstico a través de marchas exploratorias con los líderes comunitarios, previo a una capacitación para posteriormente atender la problemática en cada una de las comunidades establecidas por los municipios", dijo.

Los programas municipales están focalizados en un polígono en el que habitan aproximadamente 10 mil personas.