ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN
16 de julio de 2013 / 07:41 p.m.

Chilpancingo • El gobernador Ángel Aguirre Rivero ordenó reabrir la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, tras cuatro días de bloqueo por parte de trabajadores del volante que reclaman la presentación con vida de su compañero Antonio Uriostegui Magdaleno.

El mandatario estatal confirmó el envío de policías antimotines y anticipó que se investiga la posibilidad de que el crimen organizado esté detrás del movimiento.

Aguirre Rivero sostuvo que la familia del trabajador del volante desaparecido el sábado 6 de julio ya fue atendida en la Ciudad de México por personal de la Secretaría de Gobernación, en tanto que parte del cabildo de Arcelia fue recibida en la capital de Guerrero.

Agregó que tuvo la oportunidad de dialogar con el alto mando de la Secretaría de Marina en Guerrero, instancia que negó la incursión en la comunidad de El Escondido la jornada de 6 de julio, por lo que rechazó tener en su poder al taxista Antonio Uriostegui.

Bajo esa circunstancia, el mandatario estatal señaló que no hay elementos suficientes para establecer que la Semar tiene alguna responsabilidad en la desaparición de Uriostegui Magdaleno y por lo tanto, se necesita la reapertura del tramo carretero que permite la comunicación con la Tierra Caliente de Guerrero, el Estado de México y Michoacán.

Confirmó que la mañana del martes ordenó el traslado hacia la entrada de Arcelia de policías antimotines del estado, así como federales para establecer contacto con los transportistas que bloquean la carretera.

"Si es necesario tendremos que ordenar el desalojo", indicó el titular del Poder Ejecutivo local.

Agregó que ya no se van a permitir más bloqueos de ese tipo, a partir del daño que generan a miles de automovilistas que se quedan varados en las vialidades.

Respecto a la posibilidad de que grupos del crimen organizado hayan financiado el bloqueo que se prolongó por espacio de cinco días, el gobernador señaló que es algo que ya se investiga y que se habrá de informar en caso de que haya los elementos necesarios.