11 de abril de 2013 / 09:04 p.m.

Chilpancingo de los Bravo • A las 15:15 horas, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero ordenó el repliegue de los contingentes que se mantenían bloqueando la Autopista del Sol.

Desde las instalaciones del Congreso local, donde se instaló una mesa de negociación a puerta cerrada, la dirigencia del magisterio disidente pidió que se liberara ordenadamente la carretera de cuatro carriles, para evitar un nuevo choque violento con los policías federales que ya estaban apostados sobre la carretera.

A petición de los profesores, la mesa de dialogo se instaló sin la presencia de medios de comunicación.

"La indicación es que se replieguen para acá (hacia el Congreso local)", dijo uno de los profesores que fungieron como enlaces entre los contingentes que bloqueaban la carretera y la comisión instalada en Palacio Legislativo.

Piden garantías de que no habrá detenciones

Los dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) pidieron al Congreso local garantías del que ahí no habrá detenciones, tras el amague de que la Policía Federal (PF) utilizaría nuevamente la fuerza para replegarlos de la Autopista del Sol.

A las 14:50 horas, el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Amador Campos Aburto llegó a las instalaciones de la sala José Francisco Ruiz Massieu para informar a los maestros que 17 de 20 diputados de dicho bancada habían aceptado instalar una mesa de negociaciones.

Entonces el secretario general de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo recibió la información de que había ya una orden de desalojo para abrir la circulación vehicular con el uso de la fuerza pública, también de que habría detenciones.

La falta de precisión en la información que fluía en esos momentos, generó la versión de que policías ministeriales irían a detener a los principales dirigentes, por eso Gonzalo Juárez pidió a los diputados que otorgaran las garantías de que no se les aprehendería en dichas instalaciones.

"Aquí no pasa nada", dijo con seguridad el diputado Amador Campos.

La instalación de la mesa de negociaciones se suspendió, pues los maestros salieron a la explanada para intercambiar información sobre lo que ocurría.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN