Rubén Mosso 
4 de julio de 2013 / 02:17 a.m.

 

Ciudad de México • La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la reaprehensión de un padre de familia que durante más de siete años presuntamente violó a su hija y quien fue liberado “ilegalmente” por el Supremo Tribunal Superior de Justicia de Jalisco.

La Sexta Sala del tribunal jalisciense ordenó la excarcelación de esta persona porque encontró que se “violaron sus derechos humanos”.

Los ministros de la Corte revocaron la sentencia y ordenaron la reposición del procedimiento para que se dicte un nuevo fallo, pero para ello primero deberán reaprehender al presunto violador.

Según constancias judiciales, el indiciado fue acusado de abusar sexualmente de su hija desde que tenía 11 años y hasta que cumplió 18, fue cuando finalmente la joven denunció a su padre.

En 2011 se dictó auto de formal prisión contra el padre de la joven por el delito de violación cometido en contra de su hija.

Inconforme, el acusado impugnó, y la Sexta Sala del Supremo Tribunal Superior de Justicia de Jalisco ordenó su inmediata libertad, con el argumento de que se “violaron los derechos humanos” del acusado.

El proyecto de sentencia lo presentó el ministro José Ramón Cossío Díaz y obtuvo el respaldo de los otros cuatro ministros que integran la Primera Sala de la Corte.

Los ministros concluyeron que fue “ilegal” la sentencia del tribunal local de Jalisco, porque no aplicó la ley y utilizó el tema de los derechos humanos como excusa para dejar en libertad al acusado.

La sentencia de la Suprema Corte ordena que el tribunal de Jalisco vuelva a revisar el caso, y dicte una nueva sentencia, tras analizar el amparo en revisión 692/2012.