15 de abril de 2013 / 10:38 p.m.

Ciudad de México • Un juez federal declaró inocente al ex titular de la SIEDO, Noé Ramírez Mandujano, y ordenó su inmediata libertad, debido a que uno de los testigos protegidos "fabricó pruebas" para ligarlo con el crimen organizado, además de que la PGR obtuvo declaraciones de otros testigos de manera ilegal.

Mauricio Fernández de la Mora, juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Nayarit, dio vista al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, para que investigue al testigo protegido con nombre clave Jennifer, ya que se condujo con "falta de probidad".

"En relación con el principal testigo colaborador con nombre clave Jennifer, se demostró que se condujo con falta de probidad, pues se evidenció que éste mintió al rendir sus declaraciones. También se advirtió que otros testigos colaboradores no hicieron imputación directa en contra del acusado Noé Ramírez Mandujano, y otras declaraciones de testigos se obtuvieron de manera ilegal", señaló el juez.

Con este fallo la PGR sumó su más alto fracaso en la denominada Operación Limpieza, donde otros cuatro mandos fueron acusados y después exonerados.

RUBÉN MOSSO