FERNADO MERAZ
28 de junio de 2013 / 07:25 p.m.

Cancún • El Tribunal Electoral de Quintana Roo ordenó al PAN y al PRD retirar, toda su propaganda electoral de la vía pública, "ya que ostenta los colores de ambos partidos, por una inexistente "alianza de facto" que genera confusión entre los electores, en la campaña de la candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez, Graciela Saldaña" y fijó un plazo de 48 horas para hacerlo.

La medida se extiende también a la publicidad electoral de candidatos a diputados en ocho distritos legislativos en donde estos el PAN y PRD decidieron ir en alianza, pese al acuerdo en contra del Instituto Electoral.

La publicidad electoral deberá también ser retirada por completo en los municipios de Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, en donde está la isla de Holbox, señala el Instituto Electoral en el resolutivo emitido hoy al término de su sesión.

El presidente del Tribunal, Víctor Vivas, informó que de lo anterior se notificó a los representantes de los partidos con la indicación precisa para los candidatos, Graciela Saldaña Fraire, quién busca la alcaldía de Benito Juárez y será la más afectada.

Sin embargo también deben retirar toda su publicidad los candidatos a diputados Sergio Bolio Rosado, del PAN; Julián Aguilar Estrada, también panista; Francisco Gerardo Mora Vallejo, del PRD; Oscar Cuéllar Labarthe, del PRD, Jorge Carlos Aguilar Osorio, del PRD; Julián Lara Maldonado, PRD; Karla Yliana Romero Gómez, del PRD y María Trinidad García Argüelles, aspirante del PAN.

El magistrado presidente señaló que el acuerdo fue determinado por la sentencia del propio Tribunal, que ordenó revocar la coalición del PAN y PRD “por incumplir los resolutivos” que establecen las leyes electorales del estado.

"De acuerdo con esto, los partidos no pueden hacer campaña conjunta. No existe coalición de facto, en términos legales, por eso no pueden ostentar en su publicidad los mismos colores en su propaganda", dijo.

El magistrado Vivas precisó que los candidatos del PAN no pueden usar el color amarillo, ni de los PRD, azul. "Esto necesariamente confunde a los electores en el momento de decidir su voto. Esta fue la razón por la que se dispuso "bajar" toda la propaganda política, así como la documentación que hicieron circular".

El mes pasado el Tribunal Electoral de Quintana Roo invalidó la alianza entre el PRD y el PAN. Los partidos apelaron ante la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero este en su fallo ratificó el acuerdo del tribunal local, pero a iniciativa de sus líderes, los partidos acordaron una alianza de facto, que anunció, el presidente del PRD, Jesús Zambrano.

Este anunció que los partidos acordaron que para cargos con candidatos del PAN el PRD no presentaría aspirantes, lo que sería recíproco en todos los cargos que buscaran aspirantes del PRD.