8 de marzo de 2013 / 12:47 a.m.

Monterrey.- • El Congreso del Estado ordenó a la Auditoría Superior del Estado realizar una nueva revisión a las cuentas públicas 2008, 2009, 2010 y 2011 del Isssteleon, en las cuales se dio la pérdida de más de 300 millones de pesos en fondos de inversión.

Luego de varias peticiones ignoradas por la Tesorería del Estado y el Gobierno de Nuevo León donde se solicitaba información sobre las finanzas de la paraestatal, finalmente la Comisión de Vigilancia instruyó a la misma ASE a que revisará de nuevo las cuentas públicas del Isssteleon.

La petición había sido propuesta durante la diputación permanente y finalmente esta semana se realizó la instrucción para realizar la revisión de estos fondos por parte del mismo Congreso a través de su órgano auditor.

El presidente de la Comisión de Fomento Económico, Jesús Hurtado, celebró la decisión luego de varios meses de esperar a que fuera la misma Tesorería quien les hiciera llegar los resultados de los estudios financieros, que a la fecha no se han realizado.

“El día de ayer en sesión de la Comisión de Vigilancia se instruyó al Auditor Superior del Estado que justamente hiciera esta auditoría al 100 por ciento de estos fondos de inversión, por eso es muy importante esta acción debido a que en reiteradas ocasiones se le ha pedido al gobierno del Estado mediante la Secretaría de Finanzas y al propio organismo, información sobre el manejo de estos recursos, de estos fondos de inversión”, explicó el diputado local del PAN.

“Ya no es una atribución y potestad del gobierno el poder informar, sino que de parte del Auditor Superior del Estado van a hacer esta auditoría instruida por el Congreso”, agregó.

Hurtado Rodríguez resaltó la necesidad de conocer los resultados de estos estudios para evaluar las pérdidas que se continúan generando en los fondos de inversión y que pueden alcanzar los 980 millones de pesos.

“A la fecha a un quebranto financiero por 334 millones de pesos, este quebranto financiero puede ir a la alza como así está sucediendo y puede llevar hasta 980 millones de pesos de dinero de los trabajadores de fondos de inversión que han estado más invertidos”.

Con esto la ASE deberá realizar una auditoría al 100 por ciento de las finanzas, fondos y recursos administrativos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Nuevo León (ISSSTELEÓN) correspondiente a los años 2008, 2009,2010 y 2011.

REYNALDO OCHOA