5 de marzo de 2013 / 02:01 p.m.

 El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ordenó que se blinde al estado de Chihuahua para evitar que sus granjas avícolas se vean afectadas por la influenza aviar que ‘pegó’ en el estado de Jalisco.

Así lo informaron, Enrique Sánchez Cruz, titular de Senasica y Octavio Legarreta Guerrero, secretario de Desarrollo Rural del Estado, quienes se reunieron en esta entidad, para impulsar varias estrategias con el fin de prevenir el ingreso del virus que causó graves estragos en aquel estado.

Incluso, el funcionario federal, dijo que en los estados de San Luis Potosí, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán y Morelos, “se vacunarán inicialmente aves reproductoras, y en Coahuila, estado cercano a Chihuahua, se aplicará el biológico a las aves progenitoras y reproductoras”.

“"Con estas acciones se previene la enfermedad y se protege la generación de productos y subproductos avícolas del país, con el propósito de garantizar el abasto oportuno a los mercados nacionales"”, manifestó Sánchez Cruz.

"“Chihuahua es al día de hoy un estado libre de esta enfermedad, sin embargo, ninguna entidad del país está exenta de un brote de gripe aviar H7N3, por lo que se deben tomar las medidas precautorias necesarias para salvaguardar el patrimonio de los productores chihuahuenses"”, expresó.

Finalmente, el funcionario estatal aseguró que se tiene autorizada la entrada de huevo y pollo al estado de Chihuahua, "“siempre y cuando estos productos provengan de estados completamente libres de algún caso de influenza aviar"”, acotó.

Cabe destacar que el pasado 5 de julio, el estado de Chihuahua montó un cerco sanitario en esta entidad, luego de que el pasado 20 de junio se registró el mayor brote de gripe aviar en los municipios de Acatic y Tepatitlán, Jalisco.

"“Esta medida se aplicó, a pesar de que Senasica, organismo responsable de la sanidad animal y vegetal en el país, dio la instrucción para que se suspendiera la fumigación de los productos avícolas provenientes de otros estados a Chihuahua”", indicó.

"“Las condiciones sanitarias del estado están libres de gripe aviar y por instrucciones del gobernador César Duarte Jáquez, se está apoyando a los productores pecuarios: no se escatimara en recursos para salvaguardar el bienestar de los chihuahuenses"”, se apuntó.

— JUAN JOSÉ GARCÍA