20 de junio de 2013 / 01:43 a.m.

Ciudad de México • La Policía Federal deberá informar sobre el número de policías que han sido detenidos, procesados, arraigados, sentenciados o se les ha iniciado una averiguación previa, por su presunta relación con el narcotráfico de 2006 al 5 de marzo de 2013, instruyó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Mediante una solicitud de una particular, se solicitó conocer la información desglosada por año, organización criminal, rango de importancia o corporación, fecha en la que se inició la investigación, tipo de relación que tenían con el narcotráfico y evidencias para establecer dicho vínculo.

La PF declaró la inexistencia de la información. No obstante, indicó que en las respuestas otorgadas a dos solicitudes anteriores, proporcionó datos relacionados con su requerimiento.

La solicitante inconforme, presentó un recurso de revisión ante el IFAI, mediante el cual señaló que el sistema INFOMEX localizó diversa información que la PF ha entregado en respuesta a peticiones similares. El asunto fue turnado a la ponencia del comisionado presidente, Gerardo Laveaga.

En alegatos, y por conducto de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, la PF reiteró su respuesta inicial y orientó a la recurrente a consultar las respuestas otorgadas a las solicitudes, para indicar que en ellas dio datos de integrantes o exintegrantes de dicha instancia que han sido detenidos, consignados y sentenciados por diversos delitos.

Sin embargo, luego de consultar la información proporcionada, el comisionado concluyó que no abarca la totalidad de los datos solicitados por el particular.

Por tanto, propuso revocar la respuesta de la PF e instruirle una nueva búsqueda de la información, a fin de que indique el número de policías que han sido detenidos, procesados, arraigados, sentenciados o se les ha iniciado averiguación previa, por estar relacionados con la comisión del delito contra la salud en materia de narcóticos, durante el periodo del 2006 al 5 de marzo del 2013.

NORMA PONCE