26 de marzo de 2013 / 06:37 p.m.

Ciudad de México • El IFAI instruyó a la Secretaría de Marina a entregar en versión pública los contratos, facturas y pedimentos de importación de la compra de ocho aeronaves, así como el acta de entrega recepción de tres helicópteros Black Hawk, que fueron donados por EU.

De acuerdo con un comunicado, el IFAI resolvió que la Semar entregará a un particular información relativa a la adquisición de las aeronaves, pero consideró como clasificados ciertos datos como especificaciones técnicas, RFC o CURP del apoderado aduanal o el número de cuenta de los proveedores.

Para el caso de los helicópteros Black Hawk, el IFAI resolvió que se pudo comprobar que dichas aeronaves no fueron compradas, sino donadas por el gobierno de EU, por lo que solo se solicitó el acta de entrega recepción, emitida por el SAT.

Sin embargo, determinó que es posible entregar otros datos como el número de pedimento y aduana de entrada, así como el nombre de funcionarios públicos que suscribieron los contratos.

Aunque inicialmente se solicitó la información de las compras registradas desde 2007, la Semar dijo que solo cuenta con los datos de los últimos 5 años, apoyada en el Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos a que se sujetará la guarda, custodia y plazo de conservación del Archivo Contable Gubernamental, por lo que declarará inexistente la información.

REDACCIÓN.