20 de abril de 2013 / 10:08 p.m.

En atención a una solicitud presentada por el Ministerio Público y con base en las actuaciones del expediente correspondiente, el Juez Segundo Penal ordenó el traslado de Maritza Escarlett Vásquez Guerra ex directora de Notarias en el régimen del ex gobernador Ulises Ruiz, a la Penitenciaria Central de Santa María Ixcotel.

La ex funcionaria, enfrenta un proceso penal por el delito de abuso de autoridad en perjuicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cometido al falsificar documentos para evitar un embargo contra la empresa Novopan por un monto de 39 millones 515 mil 777 pesos, cuando fungía como Directora del Notarías en el sexenio gubernamental pasado.

Para su traslado a la Penitenciaría Central de Ixcotel, el cual se realizó durante el pasado viernes 19 de abril, se tomó en cuenta el informe médico rendido por la autoridad correspondiente y se verificó que no se pusiera en riesgo su salud.

La captura de Maritza Escarlet se llevó a cabo el 13 de julio del año pasado, con base en la orden de aprehensión librada por el Juez Segundo de lo Penal, por el delito de abuso de autoridad.

Como lo establecen los ordenamientos jurídicos, en todo momento se garantizará a Vásquez Guerra el debido proceso, principio legal que establece que toda persona tiene derecho a ciertas garantías mínimas, tendientes a asegurar un resultado justo y equitativo dentro del proceso, a permitirle tener oportunidad de ser oído y a hacer valer sus pretensiones legitimas frente al juez que le emitirá sentencia.

Oscar Rodríguez