3 de julio de 2013 / 01:09 p.m.

Monterrey • El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Alfredo Rodríguez Dávila, aseguró que la situación en la que se encuentra el líder de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes no es la más adecuada para dirigir un órgano gremial, sin embargo, al no establecerse un escenario como éste en los estatutos del mismo, la única situación es que el mismo modifique un reglamento interior.

Este martes MILENIO Monterrey publicó que Jacinto Padilla Valdés lleva siete meses recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 9 en Ciudad Juárez, Chihuahua, debido a una acusación de secuestro, y desde ahí dirigen los destinos del sindicato.

Rodríguez Dávila señaló que esta no es la mejor condición para la dirigencia de un sindicato, sin embargo los estatutos internos no prevén este escenario, y los agremiados no se han quejado por esta circunstancia.

"Las circunstancias no son favorables para la operación de ningún sindicato, organismo o empresa, pero los sindicatos son organismos independientes, autónomos, que se rigen básicamente en base a sus estatutos internos.

"Lamentablemente en este caso los estatutos no prevén este tipo de situaciones y mientras que el sindicato no lo maneje en forma distinta, el líder sindical está en su derecho, aunque repito, no son las circunstancias adecuadas".

Ni Padilla Valdés, secretario general de la FNSI, ni Gerardo Ibarra Ruiz, tesorero del organismo, han sido relevados de sus puestos.

Sin embargo la única solución a este problema es que los mismos integrantes de la Federación de Sindicatos Independientes modifiquen sus estatutos internos, según el diputado local.

"También hay que recordar que no ha sido declarado culpable, sino que está en un proceso de investigación con el manejo que se da en la justicia mexicana y valdría la pena tomar las precauciones en el caso.

"Son decisiones totalmente internas que le corresponden a los miembros de éste sindicato, si ellos en algún momento dado lo consideran conveniente regulen o modifiquen los estatutos, para prever estas circunstancias".

Aunque se buscó al líder de la bancada del PRI, prefirió declinar a emitir alguna opinión.

REYNALDO OCHOA