20 de junio de 2013 / 12:03 a.m.

Guadalupe.- • El alcalde de Guadalupe, César Garza Villarreal, consideró que los organismos intermedios tienen información a medias sobre los índices delictivos y eso los lleva a dar una interpretación parcial y precipitada que no corresponde a la realidad que arrojan las estadísticas completas.

Tras conocer la crítica que Coparmex, Ccinlac y Caintra hicieron al calificar a su municipio como el que tuvo mayor crecimiento de la delincuencia, el munícipe guadalupense aclaró que en sus números globales, hasta el 15 de junio tienen una baja incluso en delitos patrimoniales.

Se comprometió a tener el semáforo en verde para el mes de julio, aunque no dejó de calificar de precipitadas las declaraciones del sector privado.

"No cuentan con toda la información integral, no conocen nuestros planes con detalle y por eso se hacen interpretaciones, podríamos llamarle, por ponerles algún calificativo, precipitadas, sin conocer el plan integral", dijo el alcalde guadalupense.

"Es un juicio precipitado, es una interpretación parcial de la información".

Del año pasado a junio, los delitos de alto impacto se han reducido en Guadalupe un 50 por ciento, y en junio, los delitos patrimoniales van claramente a la baja. Aunque calificó de obsoleto el Semáforo del Delito, Garza Villarreal prometió poner todos los delitos en verde para el mes de julio.

El alcalde mostró estadísticas donde indica que hasta el 15 de junio los robos a negocios en el municipio habían disminuido de 71 a 39 respecto al mismo periodo del 2012, y de 60 a 39, respecto a la primera quincena de mayo.

En robo a casa habitación, dijo, disminuyó de 110 a 43 comparativamente con la primera quincena de mayo, y mejoró respecto a los 69 casos registrados en los primeros 15 días de junio del 2012.

En robo de vehículos, las estadísticas mostraron que en la primera quincena de junio del 2012 hubo 133 casos, 97 en la primera quincena de mayo pasado, y sólo 30 en estos últimos 15 días.

Ratificó su compromiso para trabajar en mejorar la seguridad y aclaró que Guadalupe es el municipio que más policías ha contratado, con más de 500, de los cuales 300 ya pasaron las pruebas de confianza y el resto lo hará antes de septiembre, que es cuando vence el plazo.

"Hoy por hoy, confía más un guadalupense en su policía que un regiomontano en su policía, o que uno de Juárez, o que uno de Apodaca o de los municipios que están por debajo de nosotros en sus calificaciones".

Lamentó que en algunas de las estadísticas que se han manejado, por ejemplo homicidios, le aumentan las estadísticas a Guadalupe porque le atribuyen hechos que en realidad sucedieron en Juárez.

Citó el caso de una narcofosa, ubicada a 400 metros del límite con Guadalupe, y que a pesar de ser descubierta en Juárez, le atribuyeron la estadística a territorio guadalupense.

FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL