26 de enero de 2013 / 12:25 a.m.

Monterrey.- • El director del Comité Pro Rescate Parque Fundidora, Guillermo Martínez Berlanga, señaló que solicitará al gobernador Rodrigo Medina el cese inmediato del director del Parque Fundidora, Francisco Morales Purón, así como iniciar un proceso para que sea sancionado por desvíos financieros.

Martínez Berlanga detalló que el Parque Fundidora ha tenido malos manejos, iniciando por no respetar el decreto de 1988 en donde se destaca el sitio como de utilidad pública y patrimonio ecológico de Nuevo León; y del cual señala Guillermo Martínez, en lugar de prevalecer el espacio ecológico y de reforestación, predominan las ganancias económicas, al grado de impulsar el proyecto de estacionamiento y del nuevo Salón de la Fama.

El dirigente de la organización civil detalló que al solicitar la cuenta pública 2011 del Parque Fundidora, se constató que se tuvieron ingresos por 106 millones de pesos y egresos por 157 millones de pesos.

De estos egresos, menciona la cuenta pública, 36 millones son destinados a sueldos y salarios; mientras que 59 millones de pesos al rubro de gastos generales, en donde se engloba el mantenimiento, limpieza y vigilancia del parque.

Guillermo Martínez señaló que respecto a los ingresos por los estacionamientos se obtuvo una ganancia de 27 millones de pesos, aunque con nueve recomendaciones de la Auditoría Superior del Estado, mismas que deberían ser tomadas en cuenta y no dejarlas de lado, como se hizo, según el director del organismo ciudadano.

Además, mencionó que el director del parque cuenta con dos vehículos a su disposición, de los cuales uno tiene un costo por 442 mil pesos y uno más por 354 mil pesos, toda vez que se destacó el programa de austeridad estatal.

Ante ello, Martínez Berlanga expone que solicitará la remoción de Francisco Morales Purón, además de sancionarlo y no sólo sea destituido, pues el problema no será resuelto con dar de baja al funcionario.

"Acudimos hoy a hacer un llamado a la opinión pública al gobernador del Estado para que se haga un replanteamiento de la vocación del Parque Fundidora. El director del parque se ha atribuido funciones de dueño del parque y lo ha ido mutilando de 114 hectáreas que tenía el parque ahora llegamos a 60, para que se den una idea la gravedad del asunto, según los estándares internacionales, deberíamos tener 120 parques del tamaño de Fundidora, para tener mil 700 hectáreas en el área metropolitana", detalló.

Israel Santacruz