13 de mayo de 2013 / 07:59 p.m.

Monterrey  • Integrantes de una veintena de organizaciones civiles presentaron este lunes unanueva iniciativa de participación ciudadana, que incluya un enfoque de derechos humanos, y rechazaron el dictamen que el Congreso del Estado planea aprobar esta semana en relación al tema.

La nueva propuesta presentada en Oficialía de Partes por un grupo de cerca de 10 ciudadanos, se trata de una Reforma a la Constitución de Estado que busca que se tomen en cuenta tratados internacionales en materia de derechos humanos, relacionados con la participación ciudadana.

Esto se hace a unos días de que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales suba a votación la primera vuelta de la Reforma Constitucional en Materia de Participación Ciudadana que daría pie a la instauración del referéndum, el plebiscito y las iniciativas ciudadanas.

Además existe en el Congreso en análisis una iniciativa en esta materia, y que espera también su aprobación tras casi una década de haber sido presentada.

Sin embargo los grupos civiles como Alianza Cívica, El Barzón y Cadhac, entre otros, rechazaron ambos temas al señalar que ya se tratan de iniciativas viejas que ya no cumplen con las expectativas de los ciudadanos, y ahora se requiere que se incluyan además temas como la revocación de mandato.

Los ciudadanos solicitaron al Congreso del Estado una mesa de trabajo para analizar el tema de la reforma constitucional con la propuesta que ahora hacen.

REYNALDO OCHOA