1 de septiembre de 2013 / 08:56 p.m.

Zacatecas • Alrededor de 900 simpatizantes de diversas organizaciones de izquierda, que conforman el Movimiento Zacatecano en Defensa del Petróleo, marcharon por diversas calles del Centro Histórico de la capital para manifestarse en contra de la reforma energética y la política del Gobierno Federal que encabeza Enrique Peña Nieto.

La marcha se llevó a cabo en medio de un clima de inconformidad ciudadana generalizada por los altos índices de violencia y la crisis económica que ha golpeado los sectores más desprotegidos de Zacatecas.

"Esto forma parte de todas las movilizaciones en contra de la reforma energética en el país, y lo que nosotros decimos es que no es necesario modificar la legislación secundaria ni mucho menos la constitución para poder mejorar la producción de Pemex, que es una empresa que pesar de todas las agresiones que ha sufrido por parte de los gobiernos es una empresa que tiene el 90 porciento de ganancias y eso no sucede con ninguna empresa en el mundo", dijo el dirigente del movimiento, José Santos Cervantes.

"No le temo a la represión del estado, sino al silencio del pueblo", rezaban los inconformes, quienes portaban pancartas y mantas con consignas en contra del Secretario de Gobernación y el Presidente de la República.

Las organizaciones políticas como movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Movimiento por la Regeneración Nacional, el frente Popular de Lucha de Zacatecas, los ex braceros y el Movimiento Estudiantil #YoSoy132 marcharon y corearon exigencias para que no se apruebe la reforma que el daría a Pemex la solvencia económica y tecnológica que necesita.

Santos Cervantes, agregó: "Si se privatiza Pemex se pierde todo, dejaríamos de ser una nación soberana e independiente y pasaremos a ser una colonia de los yanquis, ellos impondrían todo, gobiernos títeres como en Irak, en Egipto, como en Egipto, traerían su propio ejército es mentira que se van a crear más empleos, ya que ellos traen su propia mano de obra, en fin todo es perdida para la nación, es el gran robo del siglo".

Tras la manifestación, los discrepantes se apostaron frente al edificio del Palacio de Gobierno en la Plaza de Armas Zacatecana en donde realizaron un mitin.

Las autoridades locales no reportaron ninguna incidencia relacionada con esta protesta en contra de la reforma energética.

MANUEL CHACÓN/CORRESPONSAL