21 de junio de 2013 / 10:07 p.m.

Monterrey.- • Cifras alarmantes de la Encuesta Estatal de Salud revelan que el 70 por ciento de los niños de Nuevo León, de entre 5 y 17 años de edad, no practican ningún deporte o tienen actividades físicas, teniendo una vida muy sedentaria.

Estos datos fueron proporcionados por el secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal, quien señaló que la vida práctica y cómoda hasta para encender la televisión con un control, ha sido un factor para que los ciudadanos no hagan ejercicio.

"El (dato) que más nos alarmó es que el 70 por ciento, de la edad entre 5 y 17 años, no practican actividad vigorosa, es un número bastante alarmante", señaló.

La principal preocupación es que los niños prefieren la televisión o los juegos electrónicos, sin saber que estar sentados pueden provocar problemas de obesidad.

Jesús Zacarías Villarreal dijo que los adultos pueden prevenir problemas tan comunes como la diabetes, con tan sólo dedicar unos minutos a caminar.

"Para activar simplemente es la actitud de salir a caminar, en los adultos estamos recomendado 30 minutos diarios de caminata que está probado puede prevenir la diabetes en los próximos cinco años", dijo.

Contribuyendo a la motivación para que las personas hagan deporte, la Secretaría de Salud realizará una caminata este sábado 22 de junio a las 08:30 horas, en el Parque Fundidora.

Los interesados sólo deben acudir al acceso 3 de la avenida Madero, donde podrán registrarse para poder participar en la caminata; no existe límite de edad.

El funcionario pidió a los padres de familia motivar a los niños en las vacaciones para practicar alguna actividad o simplemente caminar; con esto traerán mucho beneficio a su salud en lugar de comprar tecnología cara que sólo los hace más sedentarios.

"Son muchos factores, ahora ni para cambiar el canal nos tenemos que parar. Hay que promover que practiquen deporte, no se debe tener una gran cantidad económica, algunos municipios están instalando algunos aparatos en los parques para promover la activación física", puntualizó.

ZYNTIA VANEGAS