20 de junio de 2013 / 12:50 p.m.

Ecatepec se convirtió en el municipio más inseguro del Estado de México, ya que en el primer trimestre del año se denunciaron 73 mil 748 delitos, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

""Estamos hartos de la inseguridad y las autoridades no hacen nada, deben actuar inmediatamente para disminuir el acoso de los grupos criminales"", declaró Alicia Rodríguez, quien fue víctima de una banda que se dedica al robo de autos en la colonia Jardines Santa Clara.

Preocupados por la violencia, un grupo de ciudadanos diseñó una campaña en las redes sociales para convocar a sus vecinos a una “gran marcha” contra la delincuencia en Ecatepec.

""La protesta se realizará el próximo sábado a las 10:00 de la mañana, partirá de Plaza las Américas al palacio municipal, donde formaremos un gran mural con cientos de cartulinas dibujadas por nuestros hijos, quienes plasmarán una vida sin violencia"", describió Marco Barrientos, líder del grupo Ecatepec Unido.

""Toda mi familia marchará el próximo sábado para que el presidente municipal de Ecatepec y el gobernador del Estado de México se den cuenta que estamos molestos por su ineficacia"", comentó Leonor Aldana, cuyo esposo fue baleado afuera de su casa por dos delincuentes que intentaron robarle el auto.

Según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, seis municipios concentran la mayor cantidad de delitos en el Estado de México. En el primer sitio se coloca Ecatepec, con 73 mil 748; seguido de Nezahualcóyotl, con casi 45 mil; Toluca, con 43 mil 467 delitos; Naucalpan, con 40 mil 691; Tlalnepantla, con más de 32 mil 400, y Chimalhuacán, con 12 mil 148.

""En menos de un año nos robaron cuatro carros y en enero un grupo armado ingresó a la mueblería de mi madre"", narró Ismael Guerra.

El hurto de automóviles es uno de los delitos que más denuncian los habitantes en esta zona del Estado de México. En Ecatepec, se roban 40 vehículos al día, según cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Marco Barrientos afirmó que su movimiento es ciudadano y le pidió a los diputados locales que no politicen la protesta, ya que es ""legítima y representa el sentir del pueblo"".

— MARCO ANTONIO CORONEL