21 de octubre de 2013 / 07:20 p.m.

Ortega dice una cosa, pero hace otra. Ayer al minuto 46 sacó de la cancha a Marco Fabián en el juego contra Pachuca, porque el volante no estaba rindiendo. Lo sacó para tratar de corregir el rumbo, pero pese a ese movimiento al descanso, el entrenador afirmó que no hubo error de su parte a hacer titular a Fabián, pese a que no entrenó con el equipo en casi 15 días.

"No veo la palabra error en ellos, sí que Fabián ayer al ser seleccionado pensé en él en un tema de poder ganar el medio campo en algo que habíamos hecho buscando triangulaciones por el centro, con Marco buscábamos eso, por lapsos del primer tiempo lo tuvimos y si es cierto que el ritmo futbolístico le ganó pero también es importante ganarlo después de que viene de un proceso de selección. El tema de las decisiones de quién inicia son mías, tomé esa decisión porque Marco es un jugador de selección que viene con un tema difícil y es importante que nos diera contra Pachuca, cuando no vemos ese funcionamiento debemos hacer modificaciones, pero no busque otra cosa mas que el bien del equipo".

Ortega señaló que no va a criticar a sus jugadores, pues aún cree en ellos, confía en que se levantarán y declaró que es menester apoyarse mutuamente en este momento.

"El futbol tiene algo en la dinámica de grupos, el vínculo que debe existir entre cuerpo técnico y jugadores se tiene que dar en la doble dirección y no es tan fácil, es muy difícil, si no tendríamos una gran gama de posibilidades para dirigir categorías menores y categoría principal, ese vínculo no es tan fácil construirlo, es bien importante contruirlo y tener en la mente que con sinceridad a los grupos se les protege con los entrenamientos que haces, a los grupos se les brinda herramientas para que puedan ser mejores futbolistas, pero para que eso suceda debe haber un vínculo entre entrenador y jugadores, no es que tú en algún momento sopeses... la parte más importante en el futbol son los jugadores y en ese grado de importancia, nosotros nos comprometemos a siempre elegir lo mejor, pero como ellos son jugadores siempre entienden que el técnico elige lo mejor por el bien del equipo. No es que se ponga mi cabeza o la cabeza de ellos, no, no".

Ortega afirmó que no protege a ultranza a sus jugadores y que es un error pensar que es paternalista con sus elementos, pues busca sacarle el mayor provecho a su plantilla en este cierre del torneo.

"No soy paternalista ni mucho menos, simplemente hablo de que para que los vínculos existan y los compromisos estén vigentes debemos siempre ver lo mejor que dirigimos, debo estar viendo, debo estar solucionando lo que no estamos haciendo bien y la respuesta es que vemos partido a partido las decisiones si corresponden al técnico para que tenga las mejores alternativas, en eso creo que en resumen podemos, pero asi tan drástico que la cabeza del jugador no, el jugador se construye en el día a día, tiene su carrera en la media que va teniendo resultados, son como los técnicos, tienen resultados y van creciendo en sus retos y en sus proyectos, lo mismo los jugadores, ahorita tanto jugadores como cuerpo técnico estamos metidos en una circunstancia adversa y vamos a ir juntos todos jugadordes, directiva, club, estamos juntos en esto. No se trata de separarnos de que quién y quién, no, estamos juntos en esto y completitos en lo que estamos haciendo".

Jesús Hernández Téllez