23 de febrero de 2015 / 10:35 p.m.

México.- Luego de ratificar su felicitación a los mexicanos Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki por su triunfo en los premios Oscar, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que eso nos demuestra como mexicanos que podemos tener éxito dentro y fuera del país.

Durante la entrega del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en idioma español, al escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, el primer mandatario aseguró que su gobierno está ocupado en garantizar las mejores condiciones para que cada individuo pueda escribir sus historias personales de éxito.

En la ceremonia efectuada en el Museo Nacional de Antropología y donde se distinguió la trayectoria del escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, el Ejecutivo federal sostuvo que para México es un orgullo el éxito de dos compatriotas en el máximo circuito de la cinematografía mundial.

Al hablar de la trayectoria del autor literario que recibió hoy la distinción, explicó que su lucha incluye no sólo la palabra, sino también la acción, porque tomó parte activa en la revolución sandinista en su natal Nicaragua.

Citando al propio autor recordó que tal vez esa revolución no trajo la justicia anhelada para los oprimidos ni pudo generar riqueza ni desarrollo, pero dejó como mejor futuro la democracia.

Ese es en sí mismo un resultado importante como se demuestra en México, donde la democracia ya forma parte del patrimonio de todos y permite no sólo tener elecciones libres sino disfrutar de otros derechos y garantías, como el de la libre expresión y la libertad de prensa.

En México se escuchan todas las voces, todas las ideas y todos los puntos de vista, acotó.

"México se está transformando en democracia para avanzar efectivamente hacia lo que tanto anhelamos: justicia social. Para crear las oportunidades que demandan a los que menos tienen, la democracia fortalece la transparencia y rendición de cuentas, y obliga a las autoridades a responder a las necesidades de las grandes mayorías, no a los intereses de unos cuantos", dijo.

Por eso, subrayó, es importante respaldar a la democracia y sus instituciones, pues el camino hacia un mejor país es el de la democracia.

"Como lo ha afirmado nuestro galardonado, Sergio Ramírez, el hombre de la palabra y de la acción, la democracia es una obra en marcha; jamás lo olvidemos, la democracia y su pleno ejercicio es el camino de los derechos, de la libertad, la igualdad y el desarrollo", finalizó.

FOTO Y TEXTO: NOTIMEX