30 de agosto de 2013 / 12:23 a.m.

Monterrey.- • Nuevo León ostenta el primer lugar del país en edificios libres de humo de tabaco, anunció la Comisión Nacional contra las Adicciones en sesión del Consejo Estatal del ramo, dedicado en esta oportunidad a las acciones de los municipios.

De acuerdo al ente federal, en el estado existen mil 529 edificios gubernamentales y 16 mil 808 edificios no gubernamentales donde está prohibido fumar, cifra muy por encima del más cercano contendiente, el Estado de México, con una cantidad apenas encima de los 400 edificios.

Jesús Zacarías Villarreal, secretario de Salud en la entidad, refirió que al momento de reglamentar la nueva Ley contra los Fumadores se podría ampliar el catálogo de espacios libres de humo, entre ellos, los estadios deportivos.

"Estamos en el proceso de elaborar el reglamento, la ley nos va a ayudar definitivamente para seguir avanzando, no son leyes persecutorias ni punitivas, sino que son leyes que pretenden consolidar un cambio cultural, de tal manera que si la autoridad tiene que tener un fundamento legal para actuar.

"Seguramente con esta nueva ley, que somos el estado número cinco que tiene este tipo de ley, nos va a facilitar seguir ampliando, hay áreas de oportunidad como esas, están los estadios, están otras áreas de concentración pública importante, en el reglamento se estarán viendo todos estos aspectos", señaló el funcionario.

Las autoridades sanitarias alertaron sobre el consumo de tabaco en mujeres, principalmente en menores de edad que se inician en este hábito desde los 10 años según estadísticas de la Comisión Nacional contra las Adicciones.

En respuesta a la problemática, la Secretaría de Salud adelantó que cada seis meses se presentará una radiografía de la problemática en el estado y los avances en el combate.

LUIS GARCÍA