NADIA VENEGAS
25 de junio de 2013 / 01:39 p.m.

Monterrey• Jorge Luis Hinojosa Moreno, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nuevo León, aceptó la deficiencia hospitalaria que tiene el estado, y que lo coloca en segundo lugar nacional entre las entidades que arrastran este problema.

En la presentación del nuevo líder de la Sección 2 del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social, José Luis Garza, el pasado viernes, Hinojosa señaló que Nuevo León tiene un déficit de presupuesto que supera los mil millones de pesos.

“Nuevo León es una delegación que requiere infraestructura, somos una de las más bajas en infraestructura en camas por cada mil derechohabientes en el País. A nivel país, es la segunda más baja (en infraestructura).

“Somos superavitarios por más de mil millones de pesos, y tenemos una población muy grande que atender”.

El IMSS en Nuevo León atiende a más de 3 millones 700 mil personas que son derechohabientes, lo que representa poco más de las tres cuartas partes de la población total que tiene el Estado.

Cuenta con casi 25 mil trabajadores, entre médicos, enfermeras, asistentes, técnicos, directores, demás empleados.

Ayer se publicó que un cuadro clínico deficiente en materia hospitalaria es visible en municipios como Escobedo, Santa Catarina, Santiago, García, entre otros donde es palpable la carencias de espacios para atención médica.

Son 20 municipios con una población pequeña, pero que en conjunto representan 100 mil habitantes, los que no cuentan con unidades de medicina familiar del IMSS.

En total, el en estado existen 117 hospitales, clínicas, unidades y centros médicos, de los que la mayoría son del Instituto y 52 son privados.

En ese sentido, un hospital de alta especialidad, dos unidades de medicina familiar, entre otras mejoras son requerimientos que necesita el Instituto Mexicano del Seguro Social de Nuevo León, expresó Hinojosa Moreno en aquella ocasión

El viernes, José Luis Garza fue presentado como el secretario general electo para la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.