23 de noviembre de 2013 / 03:01 a.m.

Monterrey.- Adentro tienen techo y alimento seguro, pero sus hijos están afuera, desprotegidos mientras ellas purgan una condena.

Ellas viven en un mundo de mujeres, donde los hombres no tienen acceso. Ni siquiera para aportar para la manutención de sus hijos.

Pero ahora, pueden vivir tranquilas, pues saben que en caso de que ellas falten, sus hijos reciben un seguro de vida, que asegura sus estudios de sus hijos hasta los 23 años.

Un total de 418 mujeres recibieron la beca, en un evento en el patio central del área femenil del reclusorio.

Para las internas, fue un día especial. Muy arregladas, como para ir  de fiesta, fueron llegando al evento, algunas con sus hijos, pues pueden tenerlos consigo hasta los cinco años.

En total, son 589 las mujeres que están en el Penal del Topo Chico, pero no todas recibieron el beneficio, pues se enfocó más en las madres solteras.

“Muchas mujeres tienen a su pareja, ya sea afuera o adentro, pero otras son solas, y ellas aunque trabajan en el interior, siempre tienen el temor de que sus hijos queden desamparados”, explicó el Comisario General de la Agencia para el Sistema Penitenciario, Jesús Fernando Domínguez Jaramillo.

Los únicos varones que se ven en el patio del Penal, son algunos niños, hijos suyos, que tienen un destino incierto, porque llegará un momento en que ellos saldrán, pero la madres, se quedan a purgar lo que les resta de condena.

El monto del apoyo en ausencia de esta jefatura femenina  varía de acuerdo al número de hijos que dejó en orfandad así como el nivel educativo en que se encuentren.

Lorena Portillo Zorrilla, coordinadora del  Programa en Nuevo León, explicó que el "Seguro de Vida para Jefas de Familia"  otorga un apoyo económico mensual por orfandad materna, a los hijos menores de 23 años, para que continúen sus estudios hasta el nivel profesional.

El monto del apoyo en ausencia de esta jefatura femenina  varía

de acuerdo al número de hijos que dejó en orfandad así como el nivel educativo en que se encuentren.

De cero años hasta edad preescolar reciben 300 pesos al mes, para quienes están en primaria, es de 500 pesos; en secundaria se les entergan700 pesos y 900 en la preparatoria o equivalente.

Para quienes llegan al nivel Superior, la ayuda es de mil pesos, y hasta 1 mil 850 en casos de excepción.

La visita incluyó una brigada donde las internas recibieron el servicio de corte de pelo, la instalación de un círculo de Lectoras con el donativo de la Casa del Libro de la UANL, así como platicas motivacionales.

Francisco Zúñiga Esquivel