10 de noviembre de 2013 / 10:20 p.m.

Un domingo 2 de junio del presente año Fernando Corona, presidente de Toluca, confirmó el fichaje del paraguayo Pablo Velázquez, petición de José Saturnino Cardozo, el estratega que llegó para levantar a un equipo mexiquense que no se logró colar a la Liguilla del Clausura 2013. Apenas 18 puntos sumó el club, con 14 goles a favor.

Velázquez debutó en la derrota contra Pachuca; la localía no pesó y los tres primeros puntos de la temporada para Saturnino y compañía se fueron entre los dedos.

Cabe señalar que en su última campaña con Libertad de Paraguay, Pablo anotó en siete ocasiones, de 18 apariciones en cancha.

Para la fecha 2 del presente certamen mexicano, Velázquez se destacó con su primera diana contra Morelia, en la victoria de visita por cuatro goles a tres en el Estadio Morelos; además fue su primer duelo como titular.

De la fecha tres, a la fecha ocho, Pablo fue titular y marcó tantos contra Monterrey (J4), ante Chiapas (su primer hat-trick, fecha 6) y cerró con una más sobre Veracruz (J7).

Después del 0-0 de visita a Chivas (J8), el ariete solo se ausentó en dos compromiso de los Diablos: el primero en la derrota que Cruz Azul le propinó en la jornada 9 (1-2), y en la goleada 4-0 a Gallos Blancos de Querétaro en el Nemesio Díez, de la semana 11.

Atlante, para la J12, fue un festín goleador para Toluca. Siete anotaciones, incluidas un par de Velázquez, tendencia que continuó en su actuación frente a Tigres, con un tanto.

El segundo doblete para el delantero se dio en el 2-2 en casa de León, ya que en Tijuana, una semana atrás, no logró sumar para la causa diabólica.

La última diana del 7 rojo, que lo coronó como el máximo anotador, la amarró en la J16 de local, para un total de 12 en 15 apariciones (dos duelos fuera por lesión); incluso, sus tantos representan el 36 por ciento de los 33 goles que el conjunto del Estado de México logró a lo largo del torneo.

VELÁZQUEZ, EL FICHAJE REVELACIÓN

El paraguayo superó sin despeinarse a atacantes de nuevo ingreso en la Liga MX; Ariel Nahuelpán, el argentino de Pumas, apenas logró 2 tantos en 15 apariciones.

Andrés Andrade, mediocampista colombiano que llegó para ocupar la plaza del desaparecido Christian Benítez (qepd) en América, contabilizó sólo un gol en todo el A2013.

Cruz Azul también agregó a un medio: Mauro Formica; el argentino debutó en la fecha 8 del certamen (vs Querétaro, duelo que se disputó en el Estadio 10 de diciembre en Hidalgo).

SERGIO GARCÍA