12 de abril de 2013 / 12:11 a.m.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero logró que la bancada del PRD en el Congreso local acepte presentar una iniciativa de reforma educativa.

 

Guerrero • Con modificaciones mínimas, la fracción parlamentaria del PRD aceptó presentar la iniciativa de reforma a la Ley de Educación del estado de Guerrero, por lo que el magisterio disidente anunció que a partir de este viernes cesarán los bloqueos a la Autopista del Sol, aunque el paro laboral permanece.

Tras casi cuatro horas de reunión a puerta cerrada, la dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero logró que la bancada del PRD aceptara presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Educación local.

La propuesta, que originalmente envió el gobernador Ángel Aguirre Rivero el pasado 5 de marzo, tendrá modificaciones de forma, porque la ley prohíbe que el Congreso local analice una iniciativa de ley dos veces en el mismo periodo de sesiones.

Sin embargo, las propuestas de fondo son las mismas: crear un Instituto Estatal de Evaluación para los maestros, garantizar la gratuidad de la educación, asignación de plazas para egresados por medio de examen de oposición y discutir la asignación de seis por ciento del Producto Interno Bruto para el sector educativo.

Aunque todavía no está nada afianzado, el dirigente de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, señaló que este viernes se volverán a reunir con los diputados, se espera que ahora participen los integrantes de las demás fracciones parlamentarias y representaciones de partido.

Lo que sí anticipó, es que el movimiento tiende a bajar de intensidad y que mientras las propuestas avancen, no habrá más bloqueos a la Autopista del Sol.

ROGELIO AGUSTÍN ESTEBAN