22 de mayo de 2013 / 01:27 p.m.

Chihuahua • Con el propósito de garantizar “"la limpieza en las elecciones"” en el estado de Chihuahua, el gobernador César Duarte Jáquez, encabezó la instalación de la Comisión Plural de Equidad de la Competencia, en conjunto, con los partidos políticos.

En su mensaje, manifestó su beneplácito por llegar a este acuerdo que asegura la imparcialidad, equidad y la observancia de los últimos 3 párrafos del Artículo 134 Constitucional, referentes al uso de recursos públicos, comunicación social y las sanciones en los procesos electorales.

Al concretarse el punto No 5 del “"Adéndum"” al “"Pacto Por México", el organismo quedó integrado por los dirigentes estatales del PAN, Mario Vázquez Robles; Leonel de la Rosa Carrera del PRI; José Luis Acosta, PRD; Rubén Aguilar Jiménez, PT.

Marcela Luna Reyes, del PVEM; Miguel Vallejo Lozano, del PMC, Fernando Reyes Ramírez y José Ramón Álvarez Valdez, del PANAL, así como Duarte Jáquez; Raymundo Romero, Secretario General de Gobierno y el delegado de la Segob, Javier Sánchez Rocha.

Durante la ceremonia realizada en el Salón “Gobernadores” del Palacio de Gobierno, el Ejecutivo estatal dijo que con este acuerdo: “podemos enviar el mensaje por conducto de los partidos y con los ayuntamientos, de que generemos un respeto y el fortalecimiento del proceso democrático que se avecina”.

Destacó que con la firma de este compromiso, los asistentes reafirman su compromiso de que el proceso electoral de Chihuahua, “"nos deje a todos los involucrados en un ánimo de participación y que la sociedad recupere la confianza en los procesos de participación ciudadana"”.

“"Como gobernador, la primera instrucción que doy a todos los funcionarios del gobierno, es que se dé un seguimiento cuidadoso y se inhiba la participación de recursos o elementos que constituyan un delito electoral"”, enfatizó el mandatario estatal.

En este sentido advirtió que no puede haber uso de ningún recurso humano, ni material, a favor de candidato alguno, “"en el uso de las libertades que le confieren las leyes, en sus tiempos libres, podrán participar, pero de ninguna manera utilizando recursos públicos"”, apuntó.

Por su parte, Romero Maldonado, explicó que la instalación de la referida Comisión se desprende de los puntos 5º y 7º del Adéndum al “"Pacto por México"” que fue acordado el pasado 7 de mayo, y por lo cual, este martes fue formalizado en esta entidad.

Al tomar la palabra el panista, dijo que su partido tiene la convicción de colaborar con el Gobierno Federal. El anhelo de Acción Nacional es que el Gobierno se conduzca con parcialidad y que los recursos no intervengan en la competencia política, añadió.

El resto de los participantes en este acuerdo, se pronunciaron por realizar campañas propositivas, sin caer en descalificaciones y para dar testimonio del aseo y transparencia del proceso electoral.

JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO