3 de agosto de 2013 / 04:09 p.m.

Monterrey • Tras un mes de y medio de viaje por Canadá y África, el ex alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, habla sobre sus aspiraciones a la gubernatura, que aún no están definidas, pero sí condicionadas a lo que llama un “Pacto por Nuevo León”, y la necesidad de un rescate financiero en el que participe la Federación, los empresarios e incluso los sindicatos.

Se concretó finalmente la reestructura de la duda en Nuevo León, ¿cuál es el escenario que ve?

Debe ya concretarse un Pacto por Nuevo León para que la Federación vea cómo bajar esta deuda, un compromiso con el Presidente, empresarios y demás que hacer, simplemente con el monto que tiene, empezando por un problema de flujo, porque lo que ingresa y egresa es negativa, hay un deficiente de mil millones al año.

El estado está quebrado y ya no te prestan, ya no le meten lana y ahora los proyectos de infraestructura que tiene el estado son muy cuantiosos; el transporte público, el agua, cualquiera de ellos cuestan una fortuna y ninguno de ellos dará la Federación al 100 por ciento, yo no veo de dónde pondrán esa parte.

¿La Federación tiene que rescatar al estado?

Si le quieres dar oportunidad al próximo gobernador de que haga cosas y proyecte al estado; que lo lleve a una segunda fase, obviamente tienes que meterle muchos miles de millones a un fondo perdido o por medio de algún acuerdo, porque por el monto que tiene y cada vez que veo los número aparecen más, son alrededor de 50 mil millones y ésa es una cifra bastante inmanejable.

Ahora yo he escuchado por allí que hay 10 mil millones de pesos más en deuda para proveedores. Y en ese punto ya no se trata sólo de que los debas o no los debas, sino que muchos de ellos son constructores, y si no les pagas, también paras la industria productiva, paras el empleo, paras un montón de cosas, y te conviertes en un verdadero perjuicio para todo el estado. Con eso se para la economía, la generación de empleos, es una verdadera desgracia.

Regresan los policías ministeriales a San Pedro…

Yo nunca los corrí, se fueron porque quisieron y si ahora decidieron volver, pues bienvenidos.

Sí hubo roces en lo cual siento que hubo una equivocación por parte del procurador con los policías que detuvieron.

Esto se dio en un momento en el que había un problema muy serio en el robo de automóviles en Nuevo León. San Pedro no tenía ese problema y quizá trataron de emparejar el score y decir que las bandas operaban en el municipio y que había muchos robos. Yo me empecé a dar cuenta de que esto era simplemente un teatro, que quería armar una cosa mayor y obviamente grité al cielo porque no era sólo eso de los policías, sino que tenía secuela.

Querían poner a San Pedro como “el caso” en lo que se refiere a robo de automóviles y no teníamos nada, y en estas cosas sabes que si te dan un golpe así desvirtúan todo y la gente no sabe ni qué creer, a mí me pareció una cosa de muy mal gusto.

Fue decisión del procurador (Adrián de la Garza Santos), no mía, el distanciamiento se dio, yo estaba muy molesto, porque nos hicieron una telenovela de puras cosas increíbles. Para mí tenía todo un tinte político.

El C4, bajo observación del Ejército…

Lo que se vivió en el C4 es algo que estaba concentrado y platicado y arreglado. Quien dirigía el C4 no había pasado las pruebas de confianza y entonces se habló con Jorge Tello Peón para que se hicieran de nuevo los exámenes en México, conocía perfectamente a esta persona y mientras se le vinculó a un puesto administrativo.

Era algo que todo sabíamos, nadie escondió información, todo mi plantel estaba limpio, menos él y era algo que sabía el Ejército.

¿El blindaje de San Pedro?

A mí hay algunos temas que me preocupan un poco como lo es el blindaje de seguridad, que era exhaustivo en mi periodo y es algo a largo plazo; con una inversión de casi mil millones de pesos más.

Faltan cámaras para tener video vigilando al municipio, no sé en qué situación se encuentran los planes de Ugo (Ruiz, alcalde de San Pedro) con ese tema; los edificios de seguridad, uno está detenido porque el proveedor no pudo cumplir; y el otro parece que por un amparo. Yo espero que encuentre la forma de que sí se construyan.

Al ex alcalde se le ve de buen humor, el descanso y los viajes le han dado mejor semblante, y sabe que sus aspiraciones políticas y las elecciones de 2015 son un tema obligado…

La gubernatura de Nuevo León ¿sí o no?

Ahorita la gubernatura es como tomar la dirección general de Fundidora a seis meses de su desaparición, ¿para qué la quieres?, te va tronar o no puedes hacer nada.

Yo sinceramente siempre he dicho que si vas al servicio público es porque tienes posibilidades de hacer cosas, o deseo de sentarte en la silla, para eso hay una lista interminable de hombres y mujeres.

El chiste no es que quieras, es qué vayas a hacer y cómo, no conozco a nadie que me diga cómo va a salir de este problema de la factibilidad financiera.

¿No le va a entrar?

No tengo interés en robarme nada y no veo como están las cosas, sin un Pacto, entrarle sería un suicidio, pero todos los que aspiran no sé cómo le van a hacer, si tienen un plan o solo un deseo de poder, de sentarse en la silla.

¿San Pedro, culminar el proyecto?

Bueno es algo que tendré que analizar en su momento, como la misma gubernatura, muchos empresarios muy importantes me lo han pedido, que aspire, y yo les pregunto cómo me ayudarían a quitar 30 mil millones de deuda para tener una factibilidad y operatividad económica.

Yo insisto que se debe haber un pacto de a de veras con el Presidente, con los empresarios, con los sindicatos y compromisos de todo mundo, ante esta situación tan crítica. En ver de terminarlo de empinar, ver qué se puede hacer.

Yo ahorita tengo tres opciones: quedarme en mi casa, que es lo que hago ahorita; como volver a San Pedro, yo quiero mucho al municipio; y existe una gran oportunidad de hacer un solo municipio.

A mí me tocó hace 20 años con el huracán Gilberto ser alcalde y fue una cosa espantosa, pero ayudó comenzar una regeneración de aquel lado del río.

Y bueno, en esta última con el huracán Alex, curiosamente me han tocado los dos huracanes, y no sé si en la tercera me vaya a tocar el juicio final…

"En NL existen seis cárteles de la droga"

El ex alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, manifestó que en el estado existen por lo menos seis cárteles del narcotráfico, entre ellos uno de nueva creación, conformado por ex zetas, y que se llama Cártel del Norte.

En entrevista con la licenciada María Julia Lafuente, para MILENIO Radio, Fernández Garza comentó que en la región operan varios grupos, y no sólo los que se mencionan frecuentemente, tanto del Cártel del Golfo como de Los Zetas.

"Lo que pasa es que básicamente se habla de zetas y golfos, pero pues tienes al grupo michoacano, tienes a un nuevo cártel que, dicen que se va a llamar el Cártel del Norte, que son viejos zetas que se fueron mucho tiempo, que están vendiendo; tienes residuos de los Beltranes, tienes al Cártel de Sinaloa; o sea, hay seis cárteles en Nuevo León.

"Yo creo que hay más, por lo menos que antes. Antes veías más confrontados dos, y ahora yo te digo: yo creo que hay seis", indicó el ex alcalde de San Pedro Garza García.

Cuestionado en torno a si considera que ha bajado la inseguridad en Nuevo León, el ex munícipe respondió afirmativamente, pero atribuyó esta situación a otros factores externos.

DANIELA MENDOZA LUNA