7 de junio de 2013 / 08:12 p.m.

Alfredo Pérez Bernal y Bernardino Fernández Contreras se reunieron para abordar algunos temas con relación a las coincidencias que tienen en las fracciones legislativas en el Congreso, abordando el tema de la propuesta del Pacto por NL.

 

Monterrey • Los dirigentes del PAN y el PRD en Nuevo León, Alfredo Pérez Bernal y Bernardino Fernández Contreras, coincidieron en que el Pacto por México es el único que hay, descartando la propuesta que hizo el diputado de Acción Nacional, Luis David Ortiz.

Ambos líderes de los dos institutos políticos se reunieron para abordar algunos temas con relación a las coincidencias que tienen en las fracciones legislativas en el Congreso que están trabajando de la mano.

Desde luego entre esos temas, tuvo buen espacio el del planteamiento para crear un Pacto en el ámbito estatal.

Se le preguntó a Pérez Bernal si de acuerdo con las declaraciones del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, daban por sepultado el proyecto del Pacto por Nuevo León.

Su respuesta fue en el sentido de que el único Pacto que conoce es por México, oficializado en las instancias partidistas nacionales.

"Creo que nuestro presidente (Gustavo) Madero, ha sido muy claro en lo que pretenden los Estados, no sólo el de Nuevo León, sino otras entidades federativas no de lograr realmente un acuerdo de fondo para sacar adelante al Estado, lo que buscan es la legitimidad por el desgaste que han tenido en el ejercicio por el incumplimiento de sus promesas y la falta de resultados.

"Nosotros advertimos y eso es lo que platicábamos aquí, que es el Congreso la única instancia, porque es el contrapeso del poder ejecutivo y así lo decidieron los ciudadanos a través de su voto y así está configurado, por eso hay una pluralidad en la Cámara, en este caso de Diputados locales", sostuvo.

Comentó Pérez Bernal que es ante el poder ejecutivo al que se envían iniciativas, además de los partidos a través de sus bancadas para poder discutir y deliberar y ahí mismo generar los acuerdos necesarios para sacar adelante a Nuevo León.

"No nos equivoquemos, esa es la instancia, se pueden decir muchas cosas, pero entre el decir y el hacer hay una gran distancia, la voluntad política se demuestra en el Congreso estatal", apuntó el dirigente panista.

Y dijo que por eso en el último período uno de los grandes logros fue la primera vuelta en los procesos electorales, la Ley de participación ciudadana, porque ahí se reflejan el referéndum, plebiscito y todo ese tipo de instrumentos al servicio del ciudadano.

En su turno, el líder perredista, Bernardino Fernández Contreras, señaló que mantienen un acercamiento en el que destacan las coincidencias en las fracciones legislativas del Congreso.

"La reunión fue con el propósito de seguir afinando este trabajo que los legisladores están llevando a cabo, y cada agenda de ambas fracciones tiene sus planteamientos", indicó.

Por ejemplo, comentó que en las tarifas de transporte, un asunto de suma importancia, fue tema en el que se deliberó con amplitud.

"Los diputados tienen que valorar en su justa dimensión de acuerdo con las carencias que vive la sociedad en Nuevo León, por eso fue vital que se ventilara este tema en el período que acaba de concluir", especificó el líder del PRD en la entidad.

VÍCTOR SALVADOR CANALES