Notimex
24 de agosto de 2013 / 08:21 p.m.

 

Los Ángeles   • La cantante estadunidense Linda Ronstadt, ganadora de Grammys, anunció que el fin de su carrera llegó debido a que padece de Parkinson, enfermedad que le fue diagnosticada hace ocho meses.

Así lo compartió la intérprete de temas como "It's so easy" o "That'll be the day", para el blog de internet de la organización estadunidense AARP (por sus siglas en inglés), en donde expresó: "Nadie puede cantar con Parkinson, no importa los esfuerzos que se hagan".

La cantante de 67 años, explicó que debido al padecimiento del que los primeros síntomas que tuvo fueron hace ocho años, no puede "cantar ni una sola nota".

Ronstadt, quien durante su trayectoria artística realizó colaboraciones al lado de exponentes musicales como James Taylor, Neil Young, Elvis Costello y The Eagles, entre otros, compartió cómo se dio cuenta que su trabajo en la industria musical comenzó a verse afectado.

"Ya no podía cantar y no sabía por qué. Sabía que era mecánico. Sabía que tenía que ver con los músculos, pero pensaba que estaba vinculado a una enfermedad que había tenido transmitida por garrapatas", explicó.

Por ello, no pensó en consultar a un neurólogo: "Pienso que sufría de esto desde hacía siete u ocho años, dados los síntomas. Y fui operada del hombro. Pensaba que era por eso que mis manos temblaban".

Detalló: "El Parkinson es muy difícil de diagnosticar, y cuando finalmente fui a ver un neurólogo y que me dijo 'usted tiene la enfermedad de Parkinson', quedé absolutamente traumatizada. Nunca lo habría sospechado.