NOTIMEX
13 de abril de 2013 / 07:02 p.m.

Monterrey • Más del 70 por ciento de la población adulta en el estado tiene sobrepeso u obesidad, lo cual deriva en graves problemas de diabetes e hipertensión, reveló durante la semana la Secretaría de Salud estatal.

El titular de la dependencia, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, destacó lo anterior, el encabezar el evento "Vibra Nuevo León contra el Sedentarismo", dirigido a médicos especialistas, promotores de la salud, enfermeras y activadores físicos.

Resaltó que " el sedentarismo está asociado al sobrepeso y la obesidad, los cuales a su vez son factores importantes en el desarrollo de la diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónico-degenerativas".

"En Nuevo León el principal problema de salud pública que tiene es el sobrepeso y la obesidad", expuso.

De acuerdo con los indicadores, enfatizó que "los adultos, el 71 por ciento tenemos sobrepeso u obesidad y esto causa enfermedades que son las responsables en su mayoría de la mortalidad aquí en el estado".

"Las enfermedades que se relacionan con la obesidad que serían la cardiovascular, el cáncer, la diabetes, explican más del 60 por ciento de todas las muertes que tenemos en Nuevo León y es preocupante la tasa de obesidad en los diferentes grupos de edad", dijo.

Para combatir este problema, expresó, el gobierno del estado, a través de las distintas dependencias ha implementado una serie de acciones para promover la activación física y combatir la obesidad.

El funcionario indicó que "de acuerdo con la Encuesta Estatal de Salud y Nutrición 2011-2012, el 70 por ciento de los niños y adultos menores de 20 años no realizan ninguna actividad física".

Refirió que los beneficios del ejercicio van más allá de los fisiológicos, ya que no sólo ayudan a las personas a gozar de una buena salud, sino que le permiten reducir el estrés y evitar algunos problemas sociales.

Villarreal Pérez recomendó a los médicos que a su vez receten a sus pacientes, la realización de algún tipo de actividad física que le ayude a recuperarse del padecimiento que enfrentan.