4 de septiembre de 2013 / 09:58 p.m.

El futbolista argentino Lionel Messi y su padre depositaron en el juzgado 5.01 millones de euros (6.6 millones de dólares) como "pago reparatorio" por el presunto fraude fiscal de más de cuatro millones de euros (5.2 millones de dólares).

Un auto de la juez de Gavà (Barcelona) que investiga el presunto fraude del futbolista dio fe de que el padre del jugador del Club Barcelona, Jorge Messi, consignó el dinero el 14 de agosto pasado.

Este depósito "en cumplimiento de las obligaciones tributarias en el modo, forma y cuantía que la Agencia Tributaria ha estimado adecuado a Derecho", por el presunto fraude fiscal relacionado con los derechos de imagen del internacional argentino entre 2006 y 2009.

En junio pasado la Fiscalía de Barcelona, en el noreste de España, denunció a Messi y a su padre por el presunto delito de fraude fiscal cometido contra la Hacienda Pública entre 2007 y 2009.

La acusación precisó que se investigan las declaraciones del Impuesto de la Renta para Personas Físicas (IRPF) de 2007, 2008 y 2009 por ingresos que fueron desde cuentas bancarias en Suiza o Reino Unido hacia Belice y Uruguay sin pasar por la Agencia Tributaria.

Medios españoles señalaron que este pago a priori no anula la declaración de los dos imputados en el juzgado, programadas para el próximo 17 de septiembre, aunque su defensa pidió aplazarlas alegando problemas de agenda del abogado de ambos, Cristóbal Martell, que en la misma fecha tiene señalado un juicio oral.

En un auto, la juez de Gavà aseguró que no es urgente ni necesaria la fianza dado que ya ha pagado estos 5.0 millones de euros, que corresponden con lo presuntamente defraudado más los intereses.

NOTIMEX