31 de julio de 2013 / 06:05 p.m.

Monterrey • Las indemnizaciones a las familias de los trabajadores que murieron en la explosión de Ternium serán de cinco mil días de salario mínimo, con base en el artículo 500 de la Ley Federal del Trabajo vigente.

Lo anterior se informó luego de la reunión que autoridades de la delegación de la Secretaría del Trabajo tuvieron con directivos de la empresa.

Con relación a la posible sanción económica a la empresa que fijaría la delegación de la Secretaría del Trabajo a su cargo, sería entre 250 y cinco mil salarios mínimos, lo que equivale a entre 15 mil 400 pesos y 324 mil pesos.

“El resultado sería de conformidad con la reforma establecida por la violación a las 40 normas generales, y dependiendo de la especialización de la empresa, en este caso Ternium”, dijo la delegada de la Secretaría del Trabajo, Mayela Quiroga Tamez.

La funcionaria federal hizo hincapié en que los directivos de Ternium no han escatimado gastos para atención médica y, lamentablemente, los que ocasionaron los servicios funerarios por quienes perecieron tras la contingencia que se presentó.

Inclusive, puntualizó que hasta los empresarios decidieron trasladar a algunos pacientes a Estados Unidos para su atención, de acuerdo con las lesiones que tuvieron a consecuencia del accidente.

Por otra parte, la propia delegada de la Secretaría del Trabajo expresó que se está llevando a cabo un juicio administrativo, que es un procedimiento sancionador, que se aplica a todas las empresas.

Agregó Mayela Quiroga Tamez, que conforme a los resultados que se obtengan de este juicio administrativo, con base a las normas de seguridad e higiene que deben tener todas las empresas en general, será la sanción que sea aplicada por causa de este lamentable suceso.

"Es importante que para prevenir accidentes como el de Ternium, todas las empresas deben estar actualizadas en el programa de autogestión", precisó.

Explicó que con respecto a las causas del accidente, serán determinadas por la investigación a cargo del Ministerio Público que elaborará el dictamen pericial.

VÍCTOR SALVADOR CANALES