12 de abril de 2013 / 01:21 p.m.

Desde 17 mil y hasta 91 mil pesos tendrán que pagar a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal mensualmente las empresas o funcionarios que necesiten resguardar sus inmuebles o que requieran escoltas, a través de la Policía Bancaria e Industrial.

Según el acuerdo emitido ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, se precisan las tarifas que tendrán que acreditar durante este año las firmas o dependencias, según el grado del elemento de la corporación.

De acuerdo con el documento, para una empresa los costos van desde 17 mil 28 pesos por un elemento hasta 87 mil 730 por un agente con grado de segundo inspector, entre éstos se encuentra policía tercero, segundo y primero con las tarifas de 17 mil 703, 18 mil 618 y 20 mil 140 pesos, respectivamente.

De igual forma para las firmas, para un suboficial se cobrará 25 mil 860, mientras que para un uniformado con grado de segundo oficial, primer oficial y subinspector el costo será de 32 mil 571, 44 mil 698 y 81 mil 40 pesos, respectivamente.

En tanto, para el servicio de protección a funcionarios de alta especialidad las tarifas inician desde un policía con 31 mil 561 pesos; le siguen los policías tercero, segundo, primero y suboficial con 32 mil 215, 32 mil 821, 33 mil 440 y 37 mil 294 pesos, respectivamente.

Además, los costos para dependencias de un segundo oficial, primer oficial, subinspector y segundo inspector son de 42 mil 699, 51 mil 661, 85 mil 459 y 91 mil 219 pesos, respectivamente.

La Gaceta Oficial aclara que “el costo total está sujeto al número de plazas y grados que las partes determinen, con base en el estudio y análisis de evaluación de riesgos que la corporación efectúe a la solicitante.

Según los factores de eficiencia, responsabilidad, desempeño, antigüedad, y, en su caso, a la alta especialidad y riesgo de los servicios las empresas, otorgarán de manera opcional gratificaciones adicionales.

Las tarifas autorizadas para la prestación de los servicios de la Policía Bancaria e Industrial del Distrito Federal están vigentes desde el 16 de febrero pasado, por lo que las publicadas en laGaceta Oficial 1300 del 1 de marzo de 2012 quedan sin efecto.

El acuerdo 04/2013 regula el programa denominado baja voluntaria del servicio con indemnización para el personal de la Policía Bancaria capitalina.

El documento subraya que, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, se establece que la corporación tiene la atribución de realizar, en el ámbito territorial y material de la Ciudad de México, las acciones dirigidas a salvaguardar la integridad y patrimonio delas personas.

Entre éstas se encuentra el apoyo a la población en situaciones de emergencia y desastres naturales, asimismo define a la policía como la institución armada, disciplinada y jerarquizada de naturaleza civil, garante de los derechos y de la integridad física y patrimonial de los habitantes de la Ciudad de México.

— JOSÉ ANTONIO BELMONT