18 de enero de 2013 / 03:24 p.m.

Monterrey.- La alcaldesa Margarita Arellanes ratificó la reducción de un 50 por ciento en el pago de honorarios al bróker que labora como intermediario en la reestructuración de la deuda municipal, pasando de un 3 a un 1.5 por ciento, asegurando que además, este porcentaje podría bajar aún más.

Arellanes Cervantes expuso que el pago a la firma Law Trading & Consulting es un tope, por lo que puede haber reducciones mayores, mismas que destacó, serían pagadas por el Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (Fidem), y no por el Ayuntamiento regio.

Con ello, los pagos de honorarios que oscilaban en un 3 por ciento de la deuda municipal, 63 millones de pesos, se reduciría a por lo menos 32 millones de pesos.

"Se van a reestructurar estos pasivos con los bancos con los que se tiene algún crédito. Son las mejores condiciones para el municipio. Estaremos ahorrando cerca de 360 millones de pesos, y daremos una contraprestación a través del Fidem a este tercero. No hay ninguna obligación para el municipio de hacer ningún pago. Cuando se aprobó por el Ayuntamiento se habló de hasta el 3 por ciento (…). Se habla de la posibilidad de buscar mejores condiciones para el municipio. El gobierno municipal hemos hecho el trabajo de esta negociación y tenemos que se podrá erogar por este concepto hasta un 1.5 por ciento. Incluso podría ser menor, pero eso lo decide el Consejo Técnico del Fidem", explicó.

La alcaldesa mencionó que con este movimiento se podrían generar ahorros responsables en el concepto de pago de deuda, iniciando con un ahorro de 360 millones de pesos en tres años, es decir, al término de su gestión.

Por su parte, el secretario de Finanzas y tesorero de Monterrey, Rafael Serna, señaló que en cuanto al llamado Fondo de Reserva, que emite un pago por concepto de deuda de forma anual de 55 millones de pesos, está considerado que esa emisión se reduzca a 35 millones, con lo que sumados a otros ahorros permitirá al municipio de Monterrey quedarse con cerca de 400 millones de pesos.

Salida sospechosa

Regidores del PRI en el Ayuntamiento de Monterrey consideraron sospechoso el descuento presuntamente conseguido por la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes en la comisión del bróker de la deuda municipal.

Señalaron que cuando se le cuestionó hace meses el monto del 3 por ciento, que equivaldría a 63 millones, la edil destacó que esa cantidad la fijaba el Fidem y no era arbitraria. Empero, días después habla de que se obtuvo gracias a su gestión "un descuento".

"Nos parece increíble que después de más de dos meses de estar este tema en la agenda de los medios cuestionándose el monto de los honorarios del 3 por ciento, la administración anuncie de un plumazo que dicho pago se reduce a la mitad por negociaciones de la señora alcaldesa y sin ningún criterio que fundamente esta reducción, lo que de entrada nos confirma que esta comisión era excesiva", dijo el regidor Eugenio Montiel.

ISRAEL SANTACRUZ Y DANIELA MENDOZA