15 de marzo de 2013 / 03:17 p.m.

Monterrey  • El diputado panista y presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Alfredo Rodríguez Dávila, consideró que la evaluadora Fitch Ratings “se quedó corta” al señalar que el pasivo se elevaría a tres mil 500 millones en relación a los dos mil 500 millones que ha solicitado la Red Estatal de Autopistas (REA), y en realidad el Gobierno Estatal terminará pagando casi cinco mil millones de pesos.

La directora asociada de la firma calificadora Standard and Poor’s, Verónica Yáñez, explica el fenómeno diciendo que la emisión de deuda duplicaría los pasivos al ser establecida en UDIs.

"Cualquier estructura que es subordinada y que no paga tanto principal como intereses desde un principio, obviamente aumenta la deuda y aumenta generalmente el doble o hasta más.

"Tendríamos que ver el modelo que se está utilizando para esa nueva transacción, actualizarlo conforme al valor de la UDI y esos intereses que están capitalizando desde el día que emiten que es hoy, hasta que la deuda senior se pague, irlos aumentando a ese monto de deuda", explica Verónica Yáñez.

El legislador albiazul, Alfredo Rodríguez, señaló que el esquema de pago establecido a 14 años, sin pagar intereses, terminará haciendo que las próximas administraciones paguen interés sobre interés. En este sentido, aseguró que la evaluadora Fitch Ratings “se quedó corta” al decir que el pasivo se elevaría a tres mil 500 millones de pesos.

"Definitivamente se queda corto el análisis de Fitch Ratings porque se indexa la inflación y yo creo que la inflación va a estar entre un cuatro y un cinco por ciento y se va a indexar año con año, como te digo, se va a pagar interés sobre interés que es desastroso.

"Nosotros decimos que van a ser casi cinco mil millones de pesos la deuda que va a generar esa bursatilización al momento de iniciar el pago, será en el año 2017; la inflación está ahorita en 4.6, vamos a redondearla al cinco por ciento, por 16 años es el 80 por ciento, más el que se indexa cada año, el interés del interés, estamos hablando casi de un 100 por ciento", dijo el panista Alfredo Rodríguez.

Además señaló que este plazo de pagos es uno de los más grandes que se hayan presentado en el estado e incluso en el país, y que llevaría a la entidad a pagar esta deuda en 35 años.

"Esta deuda de dos mil 500 millones de pesos le va a terminar costando al estado de Nuevo León más del doble de lo que debería costarle, además es el período más largo en la historia de Nuevo León, y sin temor a equivocarme, de cualquier estado del país", dijo el diputado panista.

Por su parte, el líder de la fracción legislativa del PRI, Edgar Romo García, defendió el ejercicio al señalar que no se trata de deuda directa al estado, y la Red Estatal de Autopistas, organismo que la solicitó cuenta con solvencia para pagar esta deuda, que según dijo, es necesaria para mejorar la infraestructura carretera.

Por otro lado, Daniela Brandazza, analista de la firma Standard and Poor’s, y que sigue y evalúa la calificación de Nuevo León, descartó que esta la mencionada deuda tenga un impacto negativo para la evaluación general de la entidad, ya que técnicamente está clasificada como una deuda indirecta.

"Sería un pasivo contingente para el estado si es que en algún momento pudiera significar un apoyo extraordinario o representar un monto significativo de deuda, pero mientras sea autosustentable, mientras genere ingresos propios para pagar esas emisiones, no sería un peso directo que pudiera perjudicar al estado", dijo la analista Brandazza.

Comentó que en las próximas semanas darán a conocer la calificación del estado, donde analizarán la necesidad de financiamiento que tiene la entidad. Actualmente la calificación es "mxA con perspectiva negativa".

Yáñez agregó que la calificación que tienen actualmente para la primera deuda de la REA (emitida en el 2004) es de “mxAA con perspectiva estable”, que significa que tiene una fuerte capacidad de pago.

La deuda en números

- La emisión de deuda que hará la RAE por dos mil 500 millones de pesos duplicaría los pasivos al ser establecida en UDIs, dice Standard and Poor’s.

- El presidente de la Comisión de Hacienda del Estado dice que la deuda terminará en casi cinco mil millones de pesos, pues se estará pagando interés sobre interés.

- La deuda no impactará negativamente en la evaluación general de la entidad, ya que técnicamente está clasificada como una deuda indirecta, dice Standard and Poor’s.

ALEJANDRA MENDOZA Y REYNALDO OCHOA