1 de julio de 2013 / 02:04 p.m.

Monterrey• Aunque reconoció que hay diversos grupos al interior de Acción Nacional, el ex alcalde de San Nicolás y uno de los principales integrantes de la Neocúpula, Zeferino Salgado Almaguer, señaló que estas pugnas deben quedar resueltas en menos de dos años, es decir, lo que resta para la próxima elección.

El ex alcalde nicolaíta mencionó que incluso estas agrupaciones al interior de un órgano político, como la División del Norte o la Neocúpula, son necesarias, pues de ellas es de donde aparecen las mejoras como instituto, aunque en el caso de las pugnas en Nuevo león vienen de la pérdida de la elección presidencial.

Ante ello, mencionó que solamente aquellos que sean congruentes en sus actos son quienes al final tomarán las riendas de Acción Nacional.

“Cualquier partido que no tenga oposición o cuestionamientos hacia dentro de sí mismo nunca va a poder mejorar, y en el PAN, afortunada o desafortunadamente, esos movimientos se están dando, la pérdida de la Presidencia afectó mucho a muchos panistas a nivel nacional, desde desempleados hasta algunos que tenían unos cotos.

“Esto se refleja a nivel estatal y se va bajando a los municipios, afortunadamente aquellos que son congruentes en lo que dicen y hacen son los panistas son los que finalmente tomarán las riendas del partido”, afirmó.

Salgado, considerado uno de los líderes de la Neocúpula junto al senador Raúl Gracia Guzmán, aseguró que estas pugnas afectan al partido rumbo a los comicios 2015, sin embargo deben de limar asperezas y salir unidos, al grado que ya hay reuniones de trabajo para esta tarea y evitar que los conflictos internos sean los que los sepulten electoralmente.

“Siempre afecta, pero las elecciones faltan dos años, estas pugnas del dimes y diretes tendrán que terminar antes y como en toda la historia del PAN, tendremos que salir juntos y ofrecer una mejor oferta a la ciudadanía. En Nuevo León no ha habido ninguna, estamos trabajando, tenemos nuestras mesas de diálogo, los resultados ahí están, los procesos internos en el PAN”, aseguró.

Respecto a los integrantes de los diversos grupos, Zeferino Salgado reviró sus declaraciones y mencionó que no hay divisiones, pues incluso señaló que desde temprana edad todos han formado parte de las filas juveniles de Acción Nacional, por lo que han tenido labores juntos desde volantear panfletos hasta los cargos que hoy ostentan, exponiendo que por lo mismo deben unirse al momento de las elecciones, a fin de evitar que entre los distintos grupos se eliminen de la contienda, pues no pueden apostar a que sean las fallas de la actual administración estatal lo que los catapulte al triunfo en la elección por la gubernatura, sino más bien los logros y propuestas de las actuales administraciones albiazules.

“Somos amigos desde jóvenes, no hay tal división, al final de cuentas muchos compartimos desde el juvenil, desde que yo tenía pelo convivimos y nos sentamos a hacer volanteos, somos los mismos. Yo nunca le he apostado a que un gobierno le vaya mal con fines electorales”, añadió.

Buscaría fuentes alcaldía

Cerca de medio centenar de panistas del grupo de San Nicolás, abanderados por el diputado federal Víctor Fuentes Solís, recorrieron casa por casa la colonia Arboledas de Santo Domingo, dentro de un evento denominado Invasión Panista.

Al recorrido acudieron también el dirigente estatal del PAN, Alfredo Pérez Bernal, así como el ex alcalde de San Nicolás, Zeferino Salgado.

Fuentes Solís fue cuestionado sobre si el recorrido representaba una manera de arrancar actividades rumbo al proceso electoral de 2015, ante lo cual si bien el legislador fue evasivo, no descartó buscar la alcaldía nicolaíta.

El diputado federal dijo que no puede adelantarse a los tiempos electorales, sin embargo, trabajará acorde a los lineamientos del partido y de su cargo.

“Si mis compañeros de partido, las bases, los diferentes actores, ven en un momento dado a un servidor como una viable opción (para la candidatura del PAN por la alcaldía), me sentiría muy honrado”.

ClavesHistoria de fracturas

Históricamente el PAN de Nuevo León ha padecido por la división de grupos, en una pugna que hasta la pasada elección protagonizaban la Vieja Cúpula y la Neocúpula del partido.

Sin embargo, desde los últimos meses, la fractura es entre la Neocúpula y una nueva fracción, conocida como la División del Norte, con la cual se identifica a Margarita Arellanes.

tA esta fractura se suma la que atraviesa el partido a nivel nacional, entre el grupo del presidente del CEN, Gustavo Madero, y el senador Ernesto Cordero Arroyo.

ISRAEL SANTACRUZ